¿Qué hacer con los 320 mil euros limpios que se puede llevar al décimo si te toca el Gordo? Todo el mundo se lo ha imaginado: tapar agujeros, viajar, darse algún capricho…
Teniendo en cuenta la opinión pública, la vivienda se perfila como el principal destino de los premios, según un informe de Créditos Inmobiliarios (UCI). En concreto, el 52,6% de los encuestados priorizan las inversiones relacionadas con su hogar.
El 27% de los españoles invertiría en amortizar la hipoteca, por detrás de destinar el premio a reformas para mejorar la eficiencia energética de su hogar con un 29,9%.
Jordi Andreu, profesor de OBS Business School explica que “si tenemos una hipoteca y, a los precios que hay ahora, por regla general, seguramente nos saldrá cuenta amortizar si nos quedan muchos años. Todo lo que devolvamos, interés que nos ahorramos”.
Independientemente de cómo salgan esos números, los economistas sugieren quitarse años de hipoteca: “Vivir sin hipoteca” afirma Andreu “digan lo que digan las finanzas. Yo creo que es un lujo”.
Hay excepciones: si la hipoteca es anterior al 2013 porque “tienen derecho a deducirse en la renta una cantidad”; otra excepción es si quedan pocos años para amortizar la “porque lo que pagas de interés seguramente es poquito”.
En ese caso se puede optar por invertir el premio para lo que recomiendan “diversificar: la parte grande en activos que tengan poco riesgo como rentas fijas, depósitos… y una pequeña parte en renta variable”.