Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio, las formaciones políticas ya ponen la vista en esa nueva cita con las urnas, aunque todavía con la resaca dejada por las elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo.
Es el caso de Podemos cuya líder, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.
"El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha disertado.
De esta forma, ha insistido que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para que culminar la "noticia que la gente está esperando", que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido en estos comicios para "salir a ganar".
También el líder de Vox, Santiago Abascal ha celebrado la convocatoria de elecciones anticipadas, que ha calificado de "excelente noticia, porque a los ciudadanos se les devuelve la voz".
Abascal ha tendido su mano para llegar a acuerdos con el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, pero cree que ahora la responsabilidad recae en los 'populares', que deben decidir si quieren formar una mayoría con Vox "u optar por otro camino".
En rueda de prensa, Abascal ha evitado marcar las líneas de Vox en la negociación y ha asegurado que su voluntad es construir "la alternativa" con el PP. Para ello, dará unas directrices a sus direcciones regionales para abrir las conversaciones con el Partido Popular, con el mismo discurso en todos los territorios.