Profesionales de la peluquería y la estética se han concentrado este martes ante el Congreso de los Diputados para denunciar la "inocentada del Gobierno al vetar de nuevo la recuperación del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) reducido" del sector en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Con lemas como "Gobierno, razona, esto nos ahoga" y carteles de "Se traspasa", los convocantes han mostrado su malestar por el veto en el Senado que impidió votar las enmiendas dirigidas a reducir el IVA, y han avanzado que su facturación ha caído esta Navidad un 32 % frente a 2019, según datos provisionales.
Los profesionales cuentan en 120 Minutos el hartazgo que sienten por esta situación que amenaza a muchos negocios. El portavoz del sector explica que con el 21% de IVA no puede continuar con su labor. "Es un IVA de lujo. Es imposible sobrevivir a esta situación", asevera.
Cristina, propietaria de una peluquería, nos explica las dificultades económicas que atraviesa con cuatro empleados a su cargo, su pareja en paro y una carga impositiva imposible de asumir en estos momentos. "Me ha supuesto un sacrificio personal, lo he intentado todo y solo pedimos tributar con justicia", explica.
A tenor de la Alianza por la Bajada del IVA a Peluquería y Estética, y las federaciones, asociaciones y plataformas que la integran, la protesta ha servido "para transmitir la indignación de decenas de miles de profesionales, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos por el uso partidista de las instituciones".
Creen así que se ha convertido al presidente del Senado, Ander Gil, que hace una semana aceptó la disconformidad del Ejecutivo contra la propuesta de incluir en los Presupuestos una bajada del IVA en estos servicios, "en un instrumento de la lucha política en contra de las reglas del juego de la democracia".La concentración ha tenido lugar a las puertas del Congreso de los Diputados, donde está previsto que hoy se aprueben de manera definitiva los Presupuestos del próximo año.LA FACTURACIÓN DEL SECTOR CAE UN 32 % ESTA NAVIDADEn opinión de los profesionales de la imagen personal, "toda la tramitación ha sido una broma y una tomadura de pelo al sector".Una circunstancia que lamentan aún más teniendo en cuenta el avance del "Estudio VI Oleada del Impacto Económico de la covid en la Imagen Personal".De acuerdo con los últimos datos, la facturación de esta Navidad ha caído un 32 % en comparación a la de 2019, en buena medida debido a la bajada en el número de cenas de empresa, cotillones y celebraciones sociales.Acompañados de los monigotes típicos del Día de los Santos Inocentes, que se celebra este 28 de diciembre en España, representantes del sector han lanzado proclamas como "No más vetos a la imagen personal", "No más vetos, sí más votos" o "No es una inocentada, es una salvajada".Entre los asistentes ha estado la Plataforma de Imagen Personal "Creer en Nosotros", en cuya pancarta se ha podido leer "El IVA al 21 % cierra nuestros centros. Somos esenciales. ¡IVA al 10 % ya!".
Los peluqueros protestan frente al Congreso y reclaman la recuperación de su IVA reducido, precisamente el día en que se aprueban los presupuestos + pregunta a peluquero