Protección de Datos investiga a varias empresas tecnológicas por utilizar 'patrones adictivos'

  • Estos "patrones adictivos" manipulan a los usuarios para que estén más tiempo conectados 
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

La Agencia de Protección de Datos ha abierto una investigación sobre los métodos de varias tecnologías para atraer la atención de los más jóvenes, utilizando patrones adictivos que hacen que estén más tiempo conectados.

Porque, ¿cómo nos enganchan las apps y los juegos online? Con técnicas persuasivas que se demuestran un estudio psicológico profundo como el ‘scrolling’ infinito, es decir, la pantalla que se desliza hacia abajo y que no tiene fin, siempre ofrece más y más contenido.

Otra de las técnicas es el ‘like’, que crea ilusiones de popularidad, además de las notificaciones que recibimos en nuestros dispositivos cuando llevamos tiempo sin utilizar una aplicación concreta.

Y, ¿qué ganan las empresas? Conocer nuestros patrones de conducta lo mejor posible sin nos demos cuenta de toda la información que les proporcionamos con nuestras acciones ya que viven de vender publicidad muy específica para cada uno de nosotros y, para ellos, cuanto más tiempo permanezca conectado el usuario, mejor.

Save The Children ha elaborado un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías y señala que el 90% de los jóvenes se conectan varias veces al día y el 58% utiliza internet de manera habitual desde los 11 años.

Aunque uno de los datos más llamativos y preocupantes es que el 25% de los jóvenes contacta con desconocidos a través de la red, y el 23% estaría dispuesto a quedar con estas personas que no conoce personalmente.

“Hemos hecho una encuesta a más de 3.300 adolescentes de toda España y hemos identificado que 1 de cada 3 ha empezado a utilizar de una manera continua internet antes de los 10 años, lo que significa que antes de los 10 años están expuestos a cualquier contenido que circula por la red”, nos ha contado Andrés Conde, director general de ‘Save The Children’.

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