¿Puede la crisis de Ceuta traer problemas en la lucha contra el terrorismo yihadista?
Manuel Gazapo (Observatorio Internacional de Seguridad): "España es vulnerable y no somos conscientes del riesgo"
"España debe dejar de trampear y Marruecos convertirse en un socio serio"
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
¿Está en juego la seguridad nacional después de la grave crisis migratoria que se vive en Ceuta y, en particular, la lucha antiterrorista contra los elementos yihadistas. "España está en una situación vulnerable y no somos conscientes del riesgo que corremos", afirma en 120 Minutos el experto del Observatorio Internacional de Seguridad Manuel Gazapo.
El especialista en seguridad critica la actuación durante la crisis diplomática con Marruecos, ya que ha "trampeado de una manera poco clara" en su relación con el líder del Frente Polisario, sin calibrar las consecuencias a nivel geopolítico.
Cooperación antiterrorista
"Para nosotros Marruecos es un socio preferente para evitar que grupos terroristas islámicos crucen a España", asegura Gazapo. "No significa que el teléfono al otro lado del Mediterráneo no nos lo vayan a coger pero esta situación hay que encauzarla con seriedad", añade.
"Si no hemos hecho las cosas bien, o no las hemos hecho con la suficiente transparencia y honestidad, Marruecos no tiene por qué actuar de forma clara", sostiene el experto. Confía en que "las cosas se calmen un poco" para no perder el intercambio de información estratégico. "Por la seguridad de Europa, por la de España y por la propia del reino de Marruecos", asevera.
Para el experto en seguridad queda demostrada la participación de las autoridades de Marruecos en la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país porque "8.000 personas, la mayoría niños, no cruzan si Marruecos no lo permite". Ahora, insiste, la prioridad es el respeto de las fronteras y la búsqueda de un clima de concordia y colaboración entre ambos países.