Los avistamientos de tiburones en las costas de España se hacen cada vez más frecuentes, sobre todo este verano, cuando después de que un tiburón sorprendía a los bañistas en Alicante, le ha tocado el turno a la playa de Port de la Selva, en Girona.
La voz de alarma saltó este miércoles, cuando varios bañistas que se encontraban en esta zona de l'Alt Empordà alertaron a los socorristas de la playa de la presencia de tiburones cerca de la costa. Los socorristas avisaron rápidamente al resto de bañistas y procedieron a poner la bandera roja como advertencia, mientras agentes de Protección Civil intentaron localizar a las tintoreras, sin éxito. Más tarde, volvió a darse la voz de alarma en las inmediaciones del faro de Punta Arenella.
Tintoreras en las playas españolas
No es la primera vez que aparecen tintoreras en playas españolas. En lo que llevamos de verano se han registrado avistamientos en varios puntos de la geografía española, como en Mallorca, Menorca, Ibiza, Tarragona o Pontevedra.
Hace dos semanas aparecieron otros dos tiburones tintoreras en la playa de Portbou, en la Costa Brava o en Orihuela, Alicante, donde un escualo se movía con dificultad y agonizaba por motivos desconocidos hasta fallecer.
Algunos expertos apuntan al cambio de temperatura del agua, lo que estaría provocando que el ecosistema marino cambiase y desorientara a los tiburones hacia las costas.
No son una amenaza
Más allá del susto que pueda ocasionarnos, las tintoreras no suponen una amenaza para los humanos, tal y como explica Charlie Sarria, biólogo marino experto en tiburones: "No son peligrosos, incluso pueden hacerse interacciones de buceo con tintorera, por ejemplo".
Sin embargo, Miguel González, socorrista y profesor en Escuela Segoviana de Socorrismo, explica que, para evitar ahogamientos y accidentes, lo mejor es salir del agua y avisar a las autoridades y socorristas: “Que apliquen el protocolo que tengan en cada una de las playas colocando una bandera identificativa o cerrando la playa”.