"Si me toca la Lotería, dejo de trabajar". Tentador, pero "poco realista", según los expertos en gestiones financieras. Para el analista financiero Arturo Criado, "gestionar una gran suma de dinero no es fácil y hace falta contar con la ayuda de un asesor antes de tomar decisiones precipitadas".
Por ello, es aconsejable esperar "un tiempo prudencial" desde que se recibe el premio hasta que se utiliza el dinero y "siempre tener en cuenta una partida para posibles imprevistos", además de "calcular lo más certeramente posible hasta cuándo nos puede llegar ese dinero".
Consejos para gestionar un premio como el Gordo de la Lotería de Navidad
Arturo Criado considera que "depende de cómo de arriesgados queramos ser con el dinero y de cuánto estrés nos puede generar invertirlo para intentar sacarle partido". Para los más conservadores en finanzas, "invertir en vivienda es una opción bastante segura, si se estudia el mercado y la provincia para comprar".
- Lo primero: esperar un tiempo prudencial antes de utilizar el dinero para pensar qué se desea hacer y qué es posible hacer con la determinada cantidad recibida.
- Buscar a un asesor legal y fiscal que sirva de guía a la hora de invertir.
- Una buena opción es comprar vivienda, ya sea para vivir o para invertir en alguna capital de provincia.
-
Diversificar el uso del dinero y no dedicar todo a lo mismo. Por ejemplo, combinando un fondo de pensiones, una nueva vivienda o invirtiendo parte en bolsa.
- Calcular hasta dónde vamos a ser capaces de aguantar el estrés que supone invertir dinero, "que no es para todo el mundo", expresa Criado.