El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a la patronal que "se siente" a negociar con su Ejecutivo y los sindicatos para acordar la reducción de la jornada laboral y poder aprobarlo por ley en la actual legislatura.
Lo ha dicho este martes durante su participación en el 44 Congreso Confederal de UGT, que se celebra desde el lunes hasta el miércoles en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), y en el que ha sido precedido por el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez.
El pasado jueves, el Ministerio de Trabajo y Economía Social puso fin a la negociación con CEOE para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025, después de que la patronal cumpliera con el guion previsto y ratificara su 'no' a esta medida en la última reunión de la mesa de diálogo social.
Sánchez ha dicho que tras aprobar la reforma laboral, "queda pendiente la reducción de la jornada laboral", así como la aprobación de una ley de participación institucional que, en sus palabras, reconozca el trabajo de sindicatos y patronales en la estabilidad y la paz social.
Ha añadido que el Gobierno tiene la intención de renovar el pacto de Estado contra la violencia de género, pero que "queda mucho por hacer", y ha puesto como ejemplo la voluntad de abolir la prostitución.
ORGULLO DEL TRABAJO HECHO
Sánchez se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado en los últimos años: "Pese al ruido, las infamias, las difamaciones y todo lo que quiera decir la derecha, una derecha que ha renunciado al debate legítimo de la de las ideas en democracia y cuyo único proyecto político son los bulos y la mentira".
"Les ganamos el 23 de julio del año 2023 y les volveremos a ganar en el año 2027 con un proyecto progresista de avances y de conquistas sociales", ha subrayado. El presidente ha reivindicado los avances en la legislación laboral que se han aprobado bajo su mandato y ha asegurado que han ido "desmontando uno a uno todos los mantras del neoliberalismo".