El drama de los trabajadores temporales encubiertos continúa generando tensiones tras la reforma laboral y los trabajadores denuncian que son despedidos tras finalizar el periodo de prueba de sus contratos indefinidos de 2022.
Los datos de la Seguridad Social muestran que en 2022 hubo 23.404 despidos de trabajadores indefinidos tras terminar el periodo de prueba, siete veces más casos que en 2021.
La reforma laboral de 2022 eliminó la posibilidad de hacer un contrato temporal con periodo de prueba y después pasar a contrato indefinido con nuevo periodo de prueba. Ahora solo pueden utilizar la prueba en los contratos indefinidos, con el objetivo de reducir la temporalidad.
Según el economista Santiago Carbó, "es un uso inadecuado del periodo de prueba y merece la pena que esto se estudie". "Hay que mejorar la reforma laboral para que no se vea este aumento, puede haber casos en los que la prueba es necesaria, pero no que los despidos se multipliquen por siete".
Los contratados de forma indefinida sí han aumentado, pasando de 3.200 en 2021 a 23.400 en 2022, pero unos 4.000 son despedidos, de media, cada mes, por no superar el periodo, según la empresa.