A lo largo de nuestra democracia han sido numerosas las ocasiones en las que ha salido a debate la posibilidad de bajar la edad permitida para votar desde los 18 años a los 16 años y ahora ha sido una propuesta que lanza directamente la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
“Tenemos que incorporar la participación juvenil al diseño de las políticas públicas, al diseño de nuestro país”; “si los jóvenes quieren votar a los 16 años en las próximas elecciones, tendrán mi apoyo”, ha dicho la ministra de Juventud e Infancia.
Rego también defiende que otros países europeos como Austria, Bélgica y Malta, permiten el voto a partir de los 16 años y, además, aquí en España, ya lo han incluido en sus programas algunos partidos políticos, aunque nunca de forma concreta.
¿Están los jóvenes realmente preparados para votar antes de los 18? Esta pregunta es la que se plantean numerosas personas a la par que señalan que, de instaurarse esta nueva medida, tendrían que modificarse con ella otras como la edad de responsabilidad penal.