Con la llegada de la Semana Santa, la contratación de empleo relacionado con el turismo aumenta y supera en más de un 17% las cifras de 2022. En el sector de la hostelería, "todavía nos cuesta incorporar gente y estamos batiendo récords de empleo cada mes", expresa el presidente de Hostelería España. "Seguimos necesitando gente para el sector, especialmente en picos de trabajo como Semana Santa y verano".
La hostelería "es poco atractiva porque trabajamos cuando todo el mundo tiene ocio o fiesta y somos difíciles de conciliar", reconoce, "y nos faltan un montón de jóvenes que antes se incorporaban pronto al trabajo y tenemos que poner soluciones".
Para Jesús Soriano, camarero de oficio y autor de la cuenta de Twitter "Soy camarero", con más de 86.600 seguidores, "hay hosteleros que cumplen el convenio, pero también un porcentaje muy elevado que no cumple".
Para él, "los hosteleros son los que cumplen y los demás son mal llamados empresarios que son personas sin vocación y sin capacidad económica y legal para abrir un local, que luego no hay gestión o intentan hacerse ricos a costa de sus trabajadores".
"Si quieres a un trabajador profesional tienes que pagarle como tal y si no encuentras a nadie para tu oferta, quizá es porque no estás ofreciendo lo correcto. Y lo digo por experiencia y por lo que me dicen mis compañeros".
"Esto hace que nos encontremos ofertas donde no se respeta ningún derecho laboral", denuncia, "muchos están trabajando 40 horas, pero en el contrato tienen menos horas".
Jesús declara que "no ha notado un aumento de inspecciones de trabajo" y "faltan camareros porque se sufre mucho con los horarios, no se puede conciliar con la vida social al ser camarero".
"Los empresarios tienen muchos trucos para que una inspección no se de cuenta, por ejemplo en las horas de fichar que a veces no son reales", expresa.