'Tu juego, ¿tus reglas?', la campaña que alerta sobre el acoso sexual en los videojuegos
El 'grooming' es una forma de ciberacoso en el que un adulto oculta su identidad para conseguir vídeos sexuales
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Uno de cada cuatro menores ha sufrido acoso sexual a través de Internet, y, en muchas ocasiones, el contacto entre el acosador y su víctima se ha realizado a través de los videojuegos en línea, algo muy extendido entre los jóvenes que comparten la partida con sus amigos y, también, con personas que no conocen.
Por eso, este lunes se ha presentado la campaña, ‘tu juego, ¿tus reglas?’ que tiene como objetivo alertar de los engaños que se producen en estos juegos online con el fin de chantajear y obtener material de contenido sexual.
“Los menores cada vez tienen acceso a la tecnología a edades más tempranas y pasan más tiempo con ella y los pedófilos lo saben, de ahí que se haya convertido en su principal fuente de captación”, alerta Silvestre, policía especializado en estos delitos.
El modus operandi de estos delincuentes es hacerse pasar por otro menor para establecer conexión con ellos y van estrechando la relación hasta que llegan al punto de pedirles fotografías íntimas para, más tarde, chantajearles con ellas. Por su parte, los niños, ante el miedo de que se enteren sus padres, suelen acceder a las exigencias de su acosador.
"Generalmente se hacen un perfil falso de un niño o niña de su edad para generar una relación de confianza y cuando ese menor entabla una amistad con él, empieza a dar información que luego se va a volver en su contra, "nos ha contado este policía añadiendo que "cuánto más privada es la información, más duro va a ser el chantaje".
Otro de los métodos es ofrecer recompensas virtuales a cambio de, por ejemplo, fotografías, un arma que rápidamente se vuelve en su contra.
¿Cuál es la recomendación para evitar que algo así suceda en nuestras casas?
"El acompañamiento", afirma Silvestre, "nunca la prohibición", aunque sí respetar los tiempos de uso y las edades recomendadas para la utilización de dispositivos electrónicos.
Y, como no, este especialista nos recuerda la recomendación imprescindible que todos hemos oído de niños y que también es aplicable a la red, "no hablar con desconocidos": "para jugar en línea no hace falta entablar una conversación si se trata de una persona desconocida".