El virus del Nilo provocaba se cobraba una nueva víctima esta semana, la quinta persona que ha fallecido por esta enfermedad en la zona de la cuenca del Guadalquivir, la misma que las anteriores y los vecinos de los pueblos afectados por la presencia de este mosquito que transmite el virus creen que no se está haciendo lo suficiente para combatir el problema.
Y es que en toda esta zona afectada se han producido ya más de 40 infectados notificados, sin contar con los casos que no se han registrado, algo que alertan los vecinos y por eso se ha creado una plataforma ciudadana que denuncia que la situación es más grave de lo que se dice desde las Administraciones.
Esta plataforma, además, reclama más información sobre la incidencia del virus y piden al Gobierno que ponga en marcha un mesa de trabajo permanente con la Junta de Andalucía y los municipios afectados.
De hecho, el alcalde de Coria del Rio, Modesto González Márquez, donde se han registrado 2 de los 5 fallecidos, dice que el Gobierno tendría que haberse puesto en alerta antes del verano porque frenar la propagación de estos mosquitos es ya casi imposible.
En 120 Minutos hemos hablado con Estanislao Nistal, virólogo, que nos ha explicado que "hay estrategias que pueden empezar bastante antes de que haya mosquitos, en momentos donde acaban de poner los huevos, suministrándoles sustancias para controlar la cantidad de mosquitos, el determinante para aumentar las posibilidades de casos".
El experto también nos ha contado que al igual que hay personas que tienen más predisposición a ser picadas por estos insectos, también las hay que son más propensas a que se le complique la enfermedad, en caso de ser infectada, y ahí juega un papel relevante "la edad".