Las medidas claves del plan anticontaminación Madrid 360
REDACCION
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, su plan antipolución de la capital, 'Madrid 360', que contempla toda la ciudad, pero mantiene intacto el perímetro de Madrid Central, donde podrán acceder los coches con pegatina C si tienen dos o más ocupantes.
Ningún vehículo sin etiqueta podrá circular en 2025
El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches sin distintivo ambiental de los no residentes -los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006- desde 2022 en toda la almendra central, mientras que desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad.
La medida, que mantiene el horizonte del plan actual y la prohibición a los no residentes sin etiqueta de aparcar en el interior de la M-30 desde 2020, supone además que en 2025 los coches sin distintivo ambiental estén fuera de la capital, también los de los residentes.
Por otra parte, los comerciantes del distrito centro, más de 9000, "serán tratados como residentes" y el funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR".
Rebajas en parkings y más plazas para motos
Además, habrá rebaja tarifaria en los parking del Ayuntamiento que se encuentran en el distrito Centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un determinado tiempo gratis. Habrá una reducción de un 50% en vehículos 'eco' y de un 10% en los de etiqueta 'C'.
Se estudiará del mismo modo la ampliación del SER a otros distritos para acabar con un " efecto frontera que perjudica" a los vecinos.
Se duplicarán las plazas de estacionamiento en superficie para las motos hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años. Por otra parte, no existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad de Madrid.
Ayudas a la renovación de la flota
Para lograr la renovación de la flota, el Ayuntamiento pondrá en marcha ayudas para comprar vehículos limpios, otorgando 200 millones de euros a partir de 2020 para la población en general, 10 millones anuales para la carga y descarga, y 5 millones anuales para los taxis, la misma cantidad que se dará en ayudas a los autobuses discrecionales.
Líneas gratuitas de autobús para moverse por el Centro
El alcalde de Madrid anunció la creación de la Línea Cero de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyos vehículos serán de cero emisiones y tendrá un coste cero para los usuarios.
Esta medida incluye dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos, de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes. Así, la Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo.
Por su parte, la Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca). Además, se establecerá otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, que sí será de pago.
Renovación flota de autobuses
El regidor madrileño remarcó que el Consistorio no solo va a renovar al 100% todos los autobuses de la EMT, sino que además va a multiplicar por diez el número de vehículos eléctricos.
Actualmente, de los 2.000 vehículos que tiene la empresa pública, solo 68 funcionan exclusivamente con electricidad. Por ello, aseguró Almeida que en 2023 este tipo de flota contará con 200 vehículos y en 2027 se incorporarán 400 adicionales. De este modo, en total, el parque de autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes subirá de 68 a 668 en ocho años.
Modificaciones estacionamientos regulado
Además, el Ayuntamiento se plantea modificaciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado, pudiendo extender el parquímetro a nuevos distritos fuera de la M-30, para reducir el efecto frontera y planteándose la posibilidad de fomentar una mayor rotación donde sea necesario, como por ejemplo en los centros de salud, limitando el tiempo en el que un coche puede estar estacionado.
También se mantienen las 10.000 plazas de aparcamientos disuasorios que contempla en Plan A de Calidad del Aire de la exalcaldesa Manuela Carmena, en vigor pero que en este capítulo no se ha ejecutado.
Además, el Consistorio no abarata ahora las multas de tráfico -de 90 euros por acceder a Madrid Central- un plan que mantienen pero que es independiente de este proyecto.
Peatonalización de "toda" la Carrera de San Jerónimo
La peatonalización de la Puerta del Sol incluirá la peatonalización de "toda" la Carrera de San Jerónimo. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida también ha anunciado que ya se está estudiando la peatonalización de la calle Hortaleza.
Además ha señalado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos, y además también baraja el Consistorio la peatonalización completa de la calle Fuencarral, de Tribunal a Bilbao.
Soterramiento A-5 y carriles bus
Mantiene el plan de soterrar la entrada por la A-5 en el Paseo de la Extremadura, entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie. También se ejecutará la reforma del Nudo Norte para "descongestionar el tráfico".
Se iniciarán asimismo los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid.
En "Madrid 360", Madrid Central mantiene su perímetro aunque perderá su nombre porque se pasa a un horizonte de una organización de cinco anillos: Sol, distrito Centro, interior de la M-30, espacio entre la M-30 y la M-40 y el resto de la capital.
Revertir carriles bici y ampliación BiciMad
Se plantea un estudio que determine qué carriles bici "obstaculizan" la movilidad para realizar una reordenación de los itinerarios para suprimir "los carriles que no contribuyen a utilizar la bicicleta sino entorpecer la movilización".
Desde el Consistorio mantienen la "apuesta" por BiciMad y seguir ampliando este servicio fuera de la M-30.
Eliminación calderas de carbón
Una de las promesas electorales de Almeida era eliminar las calderas de carbón, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 50 millones entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo.
Bosque metropolitano
Se plantarán 100.000 árboles nuevos para crear una corona forestal 600 hectáreas que, según cálculos municipales, supondrán la absorción de 170.000 toneladas de CO2 y contará con un presupuesto estimado para una primera fase de 20 millones de euros hasta 2023.
Además, proponen que las azoteas verdes en todo tipo de edificios, el diseño de cubiertas vegetales y jardines verticales.