Balance en Madrid del primer mes 'sin mascarilla' en las calles
La mayoría de las personas prefieren seguir llevando la mascarilla por precaución
El presidente Sociedad Española de Inmunología (SEI) recomienda su uso tanto en interiores como en exteriores
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Este 26 de julio se cumple un mes desde que entrara en vigor el decreto que flexibilizada el uso de las mascarillas en exteriores.
Desde entonces, no es obligatorio llevarla puesta siempre que se pueda guardar ese metro y medio de distancia de seguridad al aire libre, aunque muchos, especialmente en zonas más concurridas, siguen queriendo llevarla siempre por precaución.
Para comprobarlo hemos salido a una de las calles más céntricas de Madrid, como la calle Preciados, donde hemos apreciado que casi todo el mundo opta por llevarla puesta.
“Afortunadamente, la población tiene mucho sentido común y se ve en el uso de la mascarilla por la calle porque tenemos dos formas de parar el virus, una vacunando y la otra evitando la transmisión con el uso de elementos como la mascarilla”, afirma Marcos López de Hoyos, presidente Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Lo cierto es que la incidencia acumulada en estos momentos es muy alta y por eso muchas comunidades autónomas se plantan ya la vuelta de algunas restricciones para frenar esta quinta ola.
“Desde nuestro punto de vista, nunca se tuvo que quitar el uso de la mascarilla en exteriores. Yo entiendo que, si estás solo en el monte, evidentemente, puedes ir sin mascarilla, pero en cualquier sitio donde tengas proximidad con otras personas, hay que llevarla, es la manera que tenemos que deducir esa transmisión”, opina López de Hoyos.
A pesar de que esta quinta ola está dejando cifras de contagios muy altas, la diferencia con los rebrotes pasados es que la mayoría de la población ya está vacunada, lo que aligera la presión hospitalaria al sufrir síntomas más leves en caso de infección, aunque recibir las dosis de inmunización no significa que no se pueda sufrir un nuevo contagio tal y como le ha pasado al golfista Jon Rahm que se queda sin ir a los Juegos Olímpicos de Tokio tras dar positivo en coronavirus por segunda vez en dos meses y estando vacunado.
#DIRECTO | El golfista Jon Rahm se queda sin ir a Tokio tras dar positivo en #coronavirus por 2ª vez en 2 meses y estando vacunado.
“Los casos de reinfección existen, aunque son minoritarios, pero, en cualquier caso, esa nueva infección siempre será más leve o asintomática porque nuestra respuesta inmunitaria está funcionando y nos está protegiendo frente a una enfermedad grave, que es lo realmente importante y que por eso nos vacunamos”, ha detallado el presidente Sociedad Española de Inmunología.
Para concluir, López de Hoyos nos recuerda que “estar vacunado no te exime de que puedas transmitir el virus, es muy importante que lo sepa la población”.