Decenas de personas se han manifestado este jueves delante de la sede del Ayuntamiento de Madrid para exigir al Gobierno local un "plan urgente" que atienda a más de 50.000 personas que durante la pandemia del coronavirus han recibido alimentos de las redes vecinales, pero que ven agotada su capacidad de ayuda. Protagonizaron la ayuda ante las llamadas 'colas del hambre'.
Con pancartas y gritos, los integrantes de más de 30 asociaciones de Redes de Cuidados de Madrid y personas sin recursos se han concentrado y han formado una fila doble desde la entrada al Ayuntamiento por la calle Montalbán hasta la esquina del palacio de Cibeles con el paseo del Prado.
Carta para el Ayuntamiento
'Madrid pasa hambre', 'Papeles para todos' y 'Vergüenza' decían algunos de los carteles exhibidos por los manifestantes, que han dejado en el registro del Ayuntamiento una carta dirigida al alcalde, José Luis Martínez Almeida.
En ella le reclaman a Almeida un "plan urgente" que permita garantizar durante el verano la alimentación de 50.000 personas que desde marzo, en el comienzo de la pandemia, han sido atendidas por las despensas y redes de vecinos.
Plan de emergencia social
También reclaman un "plan de emergencia social" con presupuesto y medios materiales y humanos destinados a "atender a todas las personas vulnerables a las que la crisis ha dejado sin recursos".
Las redes vecinales abogan en su carta a Almeida por una "coordinación efectiva" del Ayuntamiento con cada distrito "para que los servicios sociales se hagan cargo de esas miles de personas que ahora son atendidas por las despensas vecinales".
El Ayuntamiento insiste en su colaboración constante con las redes vecinales y las organizaciones sociales y recuerda que el consistorio atiende a 88.000 personas al día y más de 35.000 hogares.
El Ayuntamiento de Madrid ha defendido este jueves que tiene capacidad suficiente para atender a las 50.000 personas a las que ayudan las redes vecinales de cuidados en las llamadas colas del hambre, y que también pueden acceder a la atención social municipal los migrantes siempre que estén empadronados.
Así lo ha señalado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ante los periodistas al término de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno.