La lista de espera de la dependencia se dispara un 70% en Madrid y supera las 28.000 personas
Otra asignatura pendiente de nuestra país es conseguir que la ley de dependencia tenga que ver más con una realidad que con una declaración de intenciones. Y es que los datos hablan de que hay demasiadas personas que siguen esperando una ayuda económica. Los últimos estudios confirman que las listas de espera se han disparado en un 70%, según el Observatorio de la Dependencia.
En 120 Minutos nos hemos acercado a casos concretos para conocer como es el día a día de estas personas dependientes. Algunos como Carmen son afortunadas. Ella trae cada día a su madre a un Centro de Día de la Comunidad de Madrid. Pero cada vez son más las personas que no pueden hacerlo. Lo revela el último informe del Observatorio de la Dependencia. La lista de espera para estas personas ha crecido un 70% en Madrid en el último año.
2019 cerró con 28.300 personas que tienen reconocido el derecho y que, sin embargo, no reciben ninguna prestación o servicio. Es más, de ellas, más de 14.000 personas tienen reconocido el grado 2 o 3. En el 2 se necesita apoyo al menos una vez al día. Y en el 3 varias veces al día.
Los servicios de ayuda a domicilio, por ejemplo, han descendido en nuestra comunidad, pasando de 43.000 (42.677) en 2018 a 40.000 (39.924) en 2019, según el Observatorio. Un problema que afecta a las familias, porque les cambia la vida. Por eso, reclaman mayores prestaciones. Porque hay muchos que no reciben y, cuando lo hacen, las cantidades son minúsculas.
Lo peor es lo que está por venir. Porque el estudio señala que, en la próxima década, Madrid tendrá 50.000 dependientes más. Un reto para el Gobierno regional. La lista de espera en nuestra comunidad ha crecido un 70% en el último año.