Cuidadores de familiares dependientes, los grandes olvidados
Sin sueldo y sin cotizar, dejan su vida a un lado para cuidar a un ser querido
REDACCIÓN
La vida de Pablo Barrero cambió a los 33 años el día que, tras una década trabajando, a su madre la diagnosticaron alzhéimer. Desde ese momento decide dedicar su vida a cuidarla, durante 24 horas al día, siete días a la semana, hasta que fallece cinco años después.
Pablo explica que era el pequeño de ocho hermanos, pero que no lo dudó ni un segundo: “Ella había hecho lo mismo conmigo cuando yo era pequeño”, cuenta.
Pero como él, hay miles de personas en nuestro país que dejan a un lado su vida para dedicarla a cuidar a un familiar, sin ninguna remuneración. Pablo denuncia que es necesario dar voz a las familias y velar por los derechos de los cuidadores.
Aunque esto no se acaba cuando el familiar fallece. Los cuidadores dejan de cotizar durante el periodo que deciden atender a su ser querido: “Después de ese vacío laboral, luego es muy difícil volver a trabajar”, explica de primera mano.
El informe de Comisiones Obreras
El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha presentado un informe sobre la situación del sistema de atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid en el que denuncia que el 16% de las personas con derecho reconocido no reciben ayudas.
Según el sindicato, el informe evidencia los resultados "claramente cuestionables" que presenta la región madrileña desde la entrada en vigor de la Ley de Atención a la Dependencia, "con altos índices de desprotección, una gestión discrecional y opaca, y un sistema basado en la precariedad laboral".