Las mascarillas se han convertido en un nuevo gasto para la economía de las familias españolas y también un nuevo producto para incorporar a la cesta de la compra. Así lo pone de manifiesto un informe presentado este jueves por la Organización de Consumidores (OCU).
Comentamos los datos de este informe con Enrique García, portavoz de la organización.
La mayoría de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas de un solo uso analizadas tienen una muy buena eficacia de filtración, superior al 95%. Cuatro de ellas incluso superan el 98%, que son las comercializadas por Mercadona, Día, Lidl y Aldi.
Menor eficacia de las reutilizables
Los modelos reutilizables analizados tienen menor eficacia de filtración, aunque rondan o superan el 70%, una cifra que OCU considera aceptable para esta categoría. Entre las analizadas la mejor es la distribuida por Consum, con un 86%.
OCU insiste a las administraciones públicas sobre la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes.