Carmen Balfagón: "Los delitos de agresión sexual en menores de 12 a 16 años han aumentado un 40%"
Redacción
Madrid acoge el II Congreso de Criminología que durante dos días reúne en la Universidad Complutense a destacados expertos de una disciplina académica en auge.
Hablamos de una cita en la que se busca, entre otras cosas, conocer la evolución y el papel en la sociedad de un oficio asociado por desconocimiento, a la mera resolución de un crimen, pero que va mucho más allá en temas tan relevantes como el bullyng, la violencia de género, el cibercrimen y muy especialmente a la prevención de la delincuencia.
Son cuestiones para las que las instituciones públicas deberían tener en cuenta la experiencia y la formación de los criminólogos, algo que no ocurre en la actualidad. Es la queja que ha manifestado la decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, organizadora de este congreso en una entrevista enOnda Madrid.
Carmen Balfagón, ha enfatizado la necesaria participación del cuerpo de criminólogos en la Fiscalía de Menores, en instituciones penitenciarias o en colegios, más si cabe con los datos oficiales que apuntan a un aumento considerable de los casos de agresiones sexuales de menores. Y es que, según la Fiscalía, este tipo de delitos han crecido un 40% por parte de menores de 12 a 16 años.
A su juicio, según ha explicado en el Buenos Días Madrid que presenta Ely del Valle, se debería contar con los criminólogos, expertos en poder prevenir este tipo de conductas en los que el 12 por ciento de los delincuentes son reincidentes. ¿Qué estamos haciendo?, se pregunta lamentando que "si no se ataja hoy, esos menores serán los adultos del mañana" .
Por desgracia, asegura, el tema del acoso se resuelve, en la mayoría de los casos, sacando a quién sufre bullyng del centro donde permanecen los agresores esperando a una nueva víctima.
Balfagón ha recordado que han planteado un proyecto de ley en el Congreso que regule la figura del criminólogo y su importancia en las instituciones públicas. Ha destacado que es una profesión muy vocacional, que cada día tiene más demanda.
A día de hoy, la nota de corte media para acceder al grado de criminología en la universidad pública es similar a la necesaria para cursar Medicina en Madrid.