OCU indica que el 24% de los usuarios tiene algún problema al comprar por Internet. La encuesta de satisfacción demuestra que, aunque el 70% de los encuestados valora su experiencia de compra como muy satisfactoria, el 24% tuvo algún problema. Aun así, solo el 5% califica su experiencia como mala.
Inconvenientes más comumes: Retrasos en la entrega (11%) y problemas con el producto (11%). Las tiendas online más valoradas por los usuarios son las de Zara y la de I-neumáticos. Las tiendas online más visitadas: las de Amazon (concentra el 43% de las compras), El Corte Inglés y PC componentes
OCU recuerda que el consumidor digital cuenta con más protección que si comprase en una tienda física, sobre todo para devolver el producto, ya que dispone de 14 días en todos los casos, sin tener que justificar su decisión. Han pasado ya más de 10 años desde la explosión del comercio electrónico en nuestro país.
Los resultados revelan que, en líneas generales, son muy pocos los usuarios que han tenido problemas serios al realizar una compra online, pero aún pueden encontrarse webs que omiten algunos derechos de los consumidores y que recaen en defectos comunes como retrasos en la entrega o envíos de producto dañado o distinto del adquirido.