Escudero asegura que “nunca hubo orden política” en las residencias y que no se ha planteado dimitir
Redacción
“Hemos actuado con transparencia absoluta”, asegura sobre la gestión de las residencias Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.
Tras la votación este jueves en la Asamblea de Madrid, donde fue rechazada la reprobación que proponían los partidos de la izquierda madrileña, el consejero asegura estar más tranquilo “porque no es agradable que a uno se le repruebe” y comenta que en ningún momento se ha planteado dimitir: "En ningún momento he tenido ese sentir de presentar la dimisión. Es algo que no hemos hablado la presidenta y yo en ningún momento".
Escudero asegura: “Sostengo hasta el final que no hubo instrucciones políticas”, en lo referente a las residencias. “Los médicos, los geriatras, son los que dan los criterios de derivación en las residencias, nunca hubo orden política, jamás”.
Escudero tiene claro que “poner el foco en la gestión de las residencias en Madrid es una estrategia política”, algo de lo que ya se dio cuenta “en la reunión que tuvimos en marzo (con Sanidad) donde vimos un giro absoluto contra las residencias en Madrid” que, a su juicio, “luego se ha confirmado con lo que dijo el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco sobre “retorcer” el tema de las residencias”.
Estrategia contra Madrid
“Sólo usan esta estrategia en Madrid y no en ningún lugar más, es lamentable. La ayuda del Gobierno para Madrid ha sido nula, y muy mal la actuación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias,de tratar de criminalizar a Madrid en la gestión de las residencias”.
"Desde Sanidad siempre hemos dado la visión clínica de la crisis y hemos contado lo que ha ocurrido. Nadie está orgulloso de nada, pero sí hay que contar lo que se ha hecho. Sí se medicalizaron 232 residencias por mucho que se repita que no, eso es un juego político", ha manifestado.
Escudero ha agradecido a Alberto Reyero, el consejero de Políticas Sociales, su voto en contra de su reprobación y asegura que le une a él “una relación profesional de compañeros de Gobierno” y que siguen trabajando juntos porque "esto no se ha acabado". Ha señalado que 30 residencias han prohibido las visitas por nuevos brotes, “aunque para ello basta con que haya un caso”,
Barajas, vía principal de contagio
Sobre el aeropuerto de Barajas, el consejero de Sanidad ha reiterado que los controles establecidos por el Gobierno central son "insuficientes" y ha indicado que ya hay casos importados en Galicia y Murcia que entraron al país por el aeropuerto madrileño. “Los controles no están siendo efectivos y nuestra red de hospitales ha detectado 32 casos (como anunció ayer la presidenta Ayuso) el ‘ojo clínico’ desde luego es insuficiente, hacer una PCR en el país de origen sería desde luego, más fiable, hay fórmulas para mejorar estos controles”.
Madrid teme la entrada de nuevos casos por Barajas Escudero aboga por estas medidas porque “aunque el riesgo cero es imposible, al menos tendríamos más información”. “Nos preocupa porque “el 88% de los primeros casos de coronavirus entraron por Barajas vía Italia. Hemos de aprender y tener claro que la vía de contagio vino de la frontera”
En caso de rebrote, Escudero ha incidido en que existen diversas medidas ante esa posibilidad, como son los planes de elasticidad en los hospitales que permiten aumentar la capacidad asistencial de los centros.