Madrid valora prohibir salir de la región en el puente de Todos los Santos
Redacción
“Hemos detectado que el mayor número de contagios de coronavirus, casi el 80%, se producen en el entorno familiar y social y la mayoría de ellos se producen por la noche, cuando tenemos menos control”, ha señalado Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.
El consejero de Sanidad ha defendido que se haya implantado el toque de queda de 12 de la noche a 6 de la mañana porque “donde hay menos control es por la noche y sólo hay que ver los datos de este sin fe semana: más de 300 fiestas privadas, una de ellas un macrobotellón en Madrid Río,es ahí donde tenemos que controlar y los datos así lo avalan”.
Escudero ha hecho hincapié en que “más del 30% de los contagios se producenentre la franja de los 15 a los 29 años, lo cual es un dato demoledor, por esa forma expansiva que tienen nuestros jóvenes de divertirse”.
Por tanto, para el consejero de Sanidad el toque de queda es “una estrategia que tiene congruencia. El control de 12 a 6 de la tarde es un control que podemos hacer con las restricciones implantadas, pero donde tenemos problemas es por la noche, y había que tomar medidas más estrictas para frenar los contagios”.
Sobre si ei toque de queda debería avanzarse una hora, Escudero subraya que “son decisiones difíciles, nosotros hemos buscado un entorno de seguridad en la hostelería, uno de los sectores más fuertes de nuestra región, hemos tratado de simplificar y unificar toda la hostelería de Madrid donde, sea o no zona básica, a las 11 se admitirá el último cliente y a las 12 el cierre total, con el fin de que no haya movimiento por la noche que es donde tenemos más dificultades de control”.
Salir de Madrid el puente
Sobre la posibilidad de que los madrileños puedan salir fuera de la Comunidad este próximo puente de Todos los Santos, en que el próximo lunes día 2 de noviembre es festivo, Escudero no ha querido mojarse todavía "estamos valorando si se va a poder salir de Madrid este puente", ha dicho, algo que se decidirá a lo largo de esta semana.
Explica Escudero que "la ampliación de restricciones (como podría ser un cierre perimetral) va estar condicionada al aumento de número de casos y a cómo se comporta la zona básica de salud". En este sentido ha subrayado que “la tendencia ahora en Madrid es descendente".
Seis meses de alarma es "excesivo"
En cuanto a establecer el estado de alarma durante seis meses, es decir, hasta el mes de mayo del año que viene, como ha propuesto el Gobierno de Sánchez (aunque con posibilidad de decaer que los datos mejoran) “me parece que es un espacio de tiempo excesivamente largo”. Opina el consejero de Sanidad que “hay que ir valorando con espacios más cortos de tiempo, no hasta el 9 de mayo, porque hay muchos factores que van a condicionar la situación".
Escudero está convencido de que las restricciones en Madrid por zonas sanitarias van a seguir funcionando y asegura que "si conseguimos que todas estas medidas se implanten bien seguro que vamos a tener buenos resultados".
Y en cuanto a las contrataciones de sanitarios, ha avanzado Escudero que “el personal del Hospital Enfermera Isabel Zendal (que así va a llamarse) va a provenir de hospitales madrileños y se va a activar según las necesidades, estableceremos mecanismos. Se han hecho más de 10.000 contrataciones de médicos y sanitarios".
"Esta tarde tenemos una reunión con la organización médica colegial con motivo de la huelga y con el Colegio de Médicos de Madrid, lo que pretendemos es tratar de escucharles principalmente"@eruizescudero en entrevista con @jpcolmenarejo en @BuenosDiasOMpic.twitter.com/S68nqXRsAS
En cuanto a la huelga que han anunciado los sanitarios de Madrid por las contrataciones y la validación de títulos sin control, Escudero ha anticipado que "esta tarde tenemos una reunión con la organización médica colegial con motivo de la huelga y con el Colegio de Médicos de Madrid, lo que pretendemos es tratar de escucharles principalmente".