157 años después la Cruz Roja sigue respondiendo a los que más lo necesitan
Redacción
Tal día como hoy del año 1863, 157 años han pasado. surgió el gérmen de lo que hoy es quizás la ONG más emblemática del mundo: La Cruz Roja y la Media Luna Roja. Fue un suizo, Henri Dunant, su impulsor. Y por eso la Cruz Roja se llama así y tiene ese símbolo, por la bandera suiza. De su orígen, su historia y su presente hablamos en Buenos Días con Pilar Roy, presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Desde el origen de Cruz Roja, atendiendo a los heridos en las batalles, hasta la situación actual, en la que están centrados en una atención global a las personas, y ahora especialmente con acciones específicas frente al COVID-19, como es el proyecto 'Responde': "En el mes de marzo nos dimos cuenta de la gravedad de lo que venía con la pandemia y pusimos en marcha la primera parte del proyecto 'Responde'".
El objetivo del Plan Cruz Roja RESPONDE es asistir a 1.350.000 personas en dos meses, con un presupuesto estimado de 11 millones de euros para dar una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente.
Se han realizado más de 100.000 entregas productos básicos y médicos. Más de 2.000 han sido entregas de medicamentos, gracias al acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos. Se han entregado más de 27.000 kits de productos básicos y más de 80.000 de alimentos.
Más de 2300 personas afectadas han sido trasladadas gracias a una flota de más de 500 ambulancias y 1200 vehículos de emergencia social.
Se han montado 73 espacios de alojamiento para más de 3.200 personas sin hogar y 8 infraestructuras hospitalarias temporales, en colaboración con el Sistema de Salud.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja han lanzado un llamamiento de emergencia por 800 millones de dólares para ayudar a las comunidades más vulnerables del mundo a frenar la propagación del COVID-19 y recuperarse de sus efectos.