La vicealcaldesa y titular del área de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, ha acudido al programa Buenos Días de Onda Madrid, donde ha asegurado que en el Ayuntamiento de Madrid están "trabajando ya a todo ritmo, que es lo que nos ha impuesto el alcalde desde el primer momento".
Sanz ha afirmado sentirse "muy honrada" de haber sido nombrada vicealcaldesa del , "Es un honor que voy a tratar de compensar con todo el esfuerzo del que sea capaz y con toda la dedicación para seguir sirviendo a los madrileños".
De cara a los próximos comicios del 23-J, Inmaculada Sanz ha querido tranquilizar a todos los madrileños asegurando que su derecho al voto estará totalmente garantizado a pesar de que muchos de los colegios electorales habituales se encuentran en obras.
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de información para que todos los madrileños sepan a dónde tiene que dirigirse el día de las elecciones.
"En Madrid va a haber 416 colegios electorales, en las pasadas elecciones del mes de mayo hubo algunos más, en torno a 432, pero como ha habido que reubicar una parte de las mesas de algunos colegios electorales, al final se han buscado nuevos locales en algunos casos y en otros casos a colegios que ya existían se les han incorporado algunas mesas" y "el número de mesas es el mismo que en las pasadas elecciones", ha anunciado.
En cuanto al número de personas que sufrirán estos cambios, "hablamos de unas 160.000 personas afectadas, lo que supone el 6,8% del censo electoral y por eso estamos haciendo tanta incidencia en que es importante que las personas miren la tarjeta que les llegará del censo para saber el sitio donde tienen que votar".
"El Ayuntamiento les va a remitir un escrito, además vamos a hacer una campaña informativa para avisar de que puede haber cambios, a través del 010 se podrá consultar en qué colegio electoral vota cada uno y a través de la página web", ha destacado.
La vicealcaldesa afirma que no les ha resultado especialmente complicado encontrar lugares alternativos para abrir estos colegios electorales.
"El ayuntamiento de Madrid tiene muchos locales a lo largo de toda la ciudad, centros culturales, centros deportivos, (...) y finalmente se ha podido encajar todo para que las personas, quizá un poquito más lejos, pero en el entorno de su domicilio, van a poder acercarse a votar".
Refuerzo del dispositivo Samur
En cuanto a las medidas de seguridad que el Ayuntamiento prevé de cara al día de las elecciones, "vamos a desplegar un operativo que va a ser prácticamente el mismo que en el 28 de mayo, con las dificultades que eso supone al ser en el mes de julio al estar parte de la plantilla de vacaciones", ha asegurado.
"En el caso de Policía Municipal van a ser más de 1.000 agentes los que van a ser desplegados para que todo se desarrolle con normalidad , junto con la Policía Nacional que también hará su despliegue". "En el caso de SAMUR-Protección Civil vamos a reforzar más de lo que había en el 28 de mayo (...) por el calor que se prevé". "Aparte del operativo habitual, se van a incorporar bastantes unidades más", ha dicho.
Ante el reto al que se enfrenta Madrid por la celebración de diferentes eventos políticos y culturales en el mes de julio, Sanz afirma, que "el mes de julio, en cuanto a estos dispositivos, va a ser muy intenso para nosotros. Terminamos el MADO este fin de semana, ahora viene el Mad Cool y luego las elecciones, pero esta ciudad está perfectamente capacitada para afrontar todos estos retos y tiene unas excelentes plantillas de seguridad y emergencias y estamos seguros de que lo vamos a poder hacer bien, como salen las cosas en Madrid".