Durante las últimas semanas los equipos de neurólogos han realizado muchos estudios sobre los síntomas desarrollados por los pacientes de Covid-19. La Sociedad Española de Neurología ha revisado los principales hallazgos de estos estudios y una de las primeras conclusiones es que más de un 57% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrollaron algún síntoma neurológico y éstos supusieron la primera causa de muerte en el 4% de los fallecidos
Ely de Valle ha entrevistado al doctor Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien señala que "a día de hoy no tenemos que pensar que van a surgir enfermedades neurológicas a largo plazo como secuela tras pasar la Covid-19, pero tenemos que estar pendientes”.
El doctor Porta ha alertado de los problemas de los enfermos que ya padecían enfermedades neurodegenerativas cuando llegó la pandemia: “En muchos casos los enfermos han empeorado simplemente por el confinamiento y el contexto que estamos viviendo, aunque no hayan desarrollado la enfermedad”.
Sobre los rebrotes, ha dicho que “no sé si hemos sido capaces de transmitir lo que hemos vivido en los hospitales, esto ha sido horrible y nos da miedo volver a pasar por lo mismo; los sanitarios no vamos a estar preparados psicológicamente”.
Por eso ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, porque "todos estamos obligados a hacer todo lo posible; si una persona no hace lo que debe está destruyendo el trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo con tanto esfuerzo y sacrificio".