En Buenos Días Madrid de Onda Madrid hablamos con Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez: "Es un carajal, un despropósito lo del Gobierno con el tema de la derogación de la reforma laboral. ¿A qué parte del Gobierno hay que creer?"
Lorenzo Amor ha contado que cerca de 300.000 autónomos plantean cerrar sus negocios.
Se trata del 10,3% de los autónomos, aunque un 47,1% de los trabajadores por cuenta propia afirma que seguirá con su actividad y que no tiene pensado cerrar.
El 40,5% dice que en principio seguirá con su actividad, pero que "no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar". Respecto al empleo, uno de cada tres autónomos tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses, frente a un 45,2% de los autónomos sí tiene pensado mantener a sus trabajadores.También han remarcado que esperan que su facturación disminuya a lo largo de este año y hasta un 72,5% prevé que esta caída sea de más de un 40%. Tan solo un 1% de los autónomos espera cerrar este año con unos ingresos superiores a los registrados en 2019.
Ha recordado el presidente de ATA que más de 25.000 autónomos aún no han cobrado el exceso de cotización de 2019 por pluriactividad, cuando la ley estipula que debe hacerlo antes del 1 de mayo de cada año. Lorenzo Amor ha exigido a la Seguridad Social que "cumpla con sus obligaciones de pago en la misma forma en la que está obligando a los autónomos a cumplir con sus obligaciones aún sin liquidez".