Luis Partida: "Por mi pueblo soy capaz de pactar con el diablo"
Redacción
Tras la constitución de las corporaciones municipales surgidas de las elecciones del pasado 28 de mayo, ha venido a visitarnos al estudio de Onda Madrid Luis Partida, quién lleva 44 años como regidor de este pueblo que se encuentra al noroeste de Madrid y que acaba de estrenar su duodécima legislatura, de nuevo, con mayoría absoluta.
En una charla distendida con Ely del Valle, directora y presentadora del Buenos Días Madrid, Partida ha repasado parte de su trayectoria política que se remonta a 1979. Desde entonces, lamenta, la política ha cambiado mucho. Antes, ha añadido, se podía llegar a acuerdos con el partido comunista, con el socialista, con alianza popular"... "Todos queríamos mejorar, tener colegios, agua en las casas, las calles asfaltadas, buenas comunicaciones ..".
Agradecido por el respaldo en las urnas, reconoce que los ciudadanos deberían leer los programa electorales y escuchar a los políticos antes de votar, al igual, sostiene, que los políticos deben escuchar a los ciudadanos.
Luis Partida reconoce que le han ofrecido saltar a la política nacional, pero insiste, "a mí me gusta estar donde estoy". El regidor, veterano en la Comunidad de Madrid, asegura que jamás ha utilizado el rodillo para nada en relación a las mayorías absolutas cosechadas desde que cogió el bastón de mando por primera vez.
Sobre si ésta será su última legislatura, dice que sí, "debe ser la última" tengo gente muy preparada para hacer el relevo.
A lo largo de la entrevista, el regidor se ha referido a otros asuntos de la actualidad como las próximas generales, el papel del candidato y líder del PP, Alberto Núñez Feijoo así como la postura de Xavier Trías (Junts) que ha desvelado que Jaume Collboni (PSC) le ofreció repartirse la alcaldía de Barcelona.
Entre las prioridades de gobierno del Partida para estos próximos cuatro años está la construcción de viviendas suficientes para que ningún joven se tenga que ir de Villanueva de la Cañada.
Ahora confía en su equipo, formado por personas jóvenes y formadas para trabajar estos cuatro años desde el ayuntamiento. Próximamente, el alcalde dará a conocer el diseño y la estructura de su nuevo gobierno municipal.
La nueva Corporación Municipal de Villanueva de la Cañada está compuesta por 21 miembros, 11 mujeres y 10 hombres, cuya media de edad se sitúa en torno a los 49 años. El arco político municipal queda configurado de la siguiente forma: Partido Popular (16 escaños), VOX (3 escaños) y Partido Socialista Obrero Español (2 escaños).
Defensor del municipalismo, Luis Partida, a sus 76 años, ha sido en dos ocasiones presidente de la Federación de Municipios de Madrid (Legislaturas 1995-1999 y 2003-2007) y ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en la Federación Española de Municipios y Provincias, presidiendo distintas comisiones de trabajo (Urbanismo, Hacienda, Nuevas Tecnologías, etc.), así como la Red Española de Ciudades Saludables.
A su dilatada trayectoria en el ámbito de la política municipal, se suma también su experiencia, de 1987 a 2004, como diputado en la Asamblea de Madrid.