Así será 'Madrid, isla de colores', el cinturón verde de 75 km que rodeará la capital
Redacción
Las grandes ciudades como Madrid, tienen un papel importante en la lucha contra el cambio climático. En este sentido va un proyecto que ha presentado el ayuntamiento de la capital y que se ha bautizado como "Madrid, Isla de color". Se trata de un plan integral que incluye muchas acciones como por ejemplo recuperar espacios públicos que están deteriorados en diferentes barrios, zonas re- naturalizadas ... y de entre todas ellas, la más ambiciosa es la creación de un gran bosque: un cinturón verde de 75 kilómetros que rodeará Madrid y en el que ya se está trabajando.
Nos lo cuenta en Buenos Días MadridMariano Fuentes delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid: "El confinamiento por esta pandemia lo que nos ha demostrado es lo mucho que echamos de menos la calle y que nos tenemos que centrar en mejorar nuestro espacio urbano".
Una lucha que es más que importante, añade el delegado, por la "desertificación y la acción del cambio climático que está asolando especialmente a las ciudades del sur de Europa".
'Madrid isla de color' es un proyecto a 10 años vista que ya ha arrancado, con el consenso de todos los grupos políticos de la capital, y que se basa en dos estrategias: 1) a nivel metropolitano con ese "gran bosquealrededor de la ciudad" y 2) una estrategia a nivel local sobre los barrios y edificios actuando sobre el patrimonio municipal del suelo: "No es una estrategia electoral sino un proyecto de ciudad y de futuro".
Esta apuesta verde por la ciudad de Madrid ya ha comenzado preparando el terreno para la posterior reimplantación de flora autóctona en lugares como el Campo de las Naciones, en Villaverde y en el distrito de Moncloa-Aravaca: "El objetivo imaginario es que una ardilla pueda recorrer de punta a punta el perímetro de la capital"
Barrios productores
Dentro de la estrategia de 'Madrid, isla de colores' está la idea del Ayuntamiento de "actuar sobre los espacios degradados en los barrios periféricos de Madrid con proyectos similares a lo que ahora conocemos como huertos ecológicos". Se trata, en definitiva, -finaliza Mariano Fuentes- de "poner el suelo a trabajar".