Manuel Mostaza, politólogo y director de asuntos públicos de Atrevia, se ha referido a Vox y a ‘Soria Ya’ como los grandes ganadores de las elecciones del pasado domingo en Castilla y León, en una entrevista en Onda Madrid y destaca que “estas elecciones son un calco de las generales de 2019 y no debería sorprendernos el resultado”, ha dicho.
“Durante la campaña, Vox fue cogiendo fuerza y el PP se fue desinflando”, ha dicho Mostaza y añade que “se ha votado mucho en clave nacional, siguiendo la lógica de lo que se votó en 2019”. La campaña “también se ha realizado en clave nacional”.
“Vox, un partido que ha multiplicado por 13 sus escaños, es uno de los grandes ganadores”, ha dicho Mostaza. “Soria Ya' es un fenómeno muy urbano, la mitad de sus votos vienen de la capital de la provincia y ahora hay que ver si estos votos sirven para algo, porque ahora le va a ser más fácil decepcionar sus votantes” ha dicho Mostaza, “yo creo que va a tener una potencia de fuego limitada” y apunta que para ellos sería buena opción “federarse con otras plataformas para articular un grupo” de cara a las elecciones generales
Se ha referido también a las declaraciones realizadas por Tezanos en respuesta a las críticas por las predicciones del CIS para las elecciones en Castilla y León: “No entiendo muy bien el papel del director del CIS saliendo a rebatir a las empresas privadas, los datos son los que son”. “El partido socialista ha sido un poco víctima de esas estadísticas del doctor Tezanos”,ha dicho y destaca el desgaste que ha tenido el PSOE tras los resultados en Madrid, País Vasco y Galicia y Castilla y León: “el desgaste que está teniendo la coalición de gobierno está siendo muy fuerte y esto no augura nada bueno para ellos” en las elecciones generales
Sobre una posible repetición de las elecciones en Castilla y León si no se consigue formar gobierno, Mostaza opina que “ es un escenario posible pero es el menos probable” y que tendría un alto coste electoral para Vox, por eso cree “que habrá algún tipo de acuerdo” y en las negociaciones el PP tiene “una arma contra Vox” que es pactar con otros y provocar su abstención.
Ha señalado, en relación a un posible pacto PP-PSOE, que es “una pena” que “todos asumamos como normal que los dos partidos mayoritarios no pueden pactar en elementos básicos, es una muestra de cierto nivel degradación de nuestra vida política e institucional”