El PSOE no posibilitará un gobierno del Partido Popular en Castilla y León después de los resultados electorales del 13-F porque los populares son los “responsables” del escenario actual que hace pasar la gobernabilidad por Vox.
Sí están dispuestos a sentarse
Así lo dijo en rueda de prensa el portavoz federal, Felipe Sicilia, al término de la reunión de la Ejecutiva en la que, aseguró, no se trató la opción de una abstención del PSOE para permitir al PP formar gobierno.No obstante, mientras estaba reunida la Ejecutiva, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, se mostró partidario de que, por coherencia, su partido se abstenga para evitar que Vox entre a formar parte del Ejecutivo autonómico.
Sus palabras fueron desautorizadas por la dirección y, según apuntaron fuentes de la misma, son impresiones “personales” que nada tienen que ver con la posición de la Ejecutiva que no contempla ese parámetro.
Los socialistas se muestran “dispuestos” a sentarse pero indican que “el escenario de que la extrema derecha sea más fuerte” son los populares los que la han posibilitado por lo que, espetó, que “sean ellos los responsable de cómo resolver la situación”. “Nosotros desde la oposición”, insistió Sicilia.
Sicilia sostuvo que el PP ha “fracasado” porque no ha logrado “ni la mayoría que buscaba ni reforzado el liderazgo de Casado” y les responsabiliza de “este escenario” porque “quisieron correr ese riesgo” al pensar no en los intereses de la región sino de los intereses de Pablo Casado.