El consejero de Educación, Enrique Ossorio ha pasado por los micrófonos de Onda Madrid, coincidiendo con la apertura, este jueves, del proceso para solicitar plaza escolar de cara al curso 2022/23 . Son más de 182.000 plazas en cerca de 2.000 centros de Infantil, Primaria, Espacial, Secundaria obligatoria y Bachillerato.
Ossorio ha señalado que “este año se puede hacer de manera telemática, mediante la secretaría virtual de la Consejería de Educación y los que prefieran pueden acercarse a los centros educativos y presentar la soliciutud”.
Sobre la libre elección de centro, el consejero ha recordado que “la Ley Orgánica del Estado pretendía que el criterio fundamental para que unos padres eligieran el centro para sus hijos fuera la proximidad del domicilio. Nosotros en la Comunidad de Madrid no estamos de acuerdo con eso, por eso hemos mantenido el distrito único. Incluso recibimos un requerimiento con que nos iban a llevar a los tribunales, pero nosotros creemos que estamos haciendo lo correcto y conforme a la legalidad”.
En este sentido ha defendido que los padres puedan elegir llevar a sus hijos al centro que quieran, al margen de la proximidad o no. “Si un padre quiere llevar a su hijo a un centro más lejos de su casa quien soy yo o el Ministerio para obligarle”, ha añadido.
También sobre la LOMLOE, Ossorio cree que “es muy triste que tenga que decir que va a haber una nueva Ley Orgánica de Educación y que nosotros lo que vamos a hacer es que perjudique lo mínimo posible a los alumnos y a sus familias”.
De este modo ha explicado sobre la bajada de conocimientos en los curriculums, que “nosotros a través de nuestro 40 por ciento estamos intentando que no lo sufran los alumnos, y estamos incluyendo toda la Historia. ¿Cómo es posible que los alumnos españoles ahora no sepan qué existió Roma o que España descubrió América?. Quieren romper también que se estudie la Historia de forma cronológica. Ellos pretenden que se rompa esa línea tan importante en la Historia que es la cronología para saber si los hechos sucedieron antes o después”.
Otro aspecto que ha destacado es que se pueda superar el Bachillerato con un suspenso o que “los de la ESO puedan pasar de curso con 8 suspensos, eso no lo podemos evitar porque es una Ley Orgánica”.
“Hemos hecho una recomendación a los docentes para que se sigan con los criterios actuales y que si un alumno va a pasar con 8 suspensos lo aprueben los dos tercios del equipo directivo”.
Entre las novedades de cara al próximo curso escolar, Ossorio ha destacado que “hemos tenido que cambiar los criterios de adjudicación de las plazas porque la LOMLOE nos obliga. Ahora tener un hermano en el centro pesa menos. Hemos ponderado también las familias numerosas, hemos metido como novedad que puntúan los partos múltiples, las familias monoparentales, casos de violencia de género, ...”.
“Este año se bajan las ratios por primera vez, y en el primer curso de segundo ciclo de Infantil, los niños de 4 años va a haber 20 alumnos por clase. Además estamos habilitando aulas en los centros de infantil y primaria para que también haya niños de 0 a 3” ha añadido.
Ley de Autonomía Financiera
Sobre la posición de Vox respecto a la Ley de Autonomía Financiera cuyas enmiendas se debaten este jueves, Ossorio ha asegurado que “ellos no están de acuerdo con que el gobierno de Sánchez suba los impuestos en Madrid, por lo que yo confío que no apoyen esas enmiendas a la totalidad”
“En caso de que no ocurra, sería una pena, es hacer de menos a los diputados en la Asamblea, la decisión de subir los impuestos en Madrid se tomaría en La Moncloa. Que lo decida Rufián o Sánchez sería caer bajo”., ha añadido.