Coincidiendo con el 103 aniversario de Metro de Madrid, esta semana Nieves Ortiz, en su sección Madrid Mazo Guapo, - dentro del programa Buenos Días Madrid que presenta Ely del Valle -, se suma a la celebración invitándonos a recorrer la historia de una estación muy especial, la de Chamberí.
Conocida como estación fantasma, su maravilloso estado de conservación hace que de golpe viajemos hasta aquel 1966, año en el que cerró sus puertas a los viajeros.
Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, la estación de Chamberí fue inaugurada el 17 de octubre de 1919. Fue una de las ocho estaciones originales que sirvieron a la primera línea de metro de Madrid, dentro del tramo Cuatro Caminos-Sol, inspirada en el suburbano de París o Berlín. En particular, Chamberí, prestaba servicio entre las paradas de Iglesia y Bilbao.
Convertida en museo desde 2008, plató de cine para rodar películas como Barrio, - de Fernando León de Aranoa -, la estación conserva elementos originales de mobiliario y decorado, tanto taquillas, vestuarios para el personal o los anuncios en paneles de azulejo de sus andenes, toda una maravilla que puede disfrutarse en las visitas guiadas gratuitas organizadas todas las semanas de viernes a domingo.
A través de este reportaje sonoro en Onda Madrid, conocemos por ejemplo cuánto costaba el billete en los primeros momentos o porqué las baldosas del vestíbulo y de sus pasillos son blancas. Un viaje a las entrañas de un lugar lleno de misterio y de leyendas donde no falta la historia del fantasma de la niña de los globos.