Vanesa Gracia ha visitado el estudio de Onda Madrid como invitada en la sección "Los alcaldes y alcaldesas también son humanos y humanas".
Durante una charla distendida, la regidora de Orusco de Tajuña le ha contado a Ely del Valle y a Nieves Ortiz detalles de su pueblo al que llegó en 2005 con el propósito de formar una familia. 17 años después, no sólo reside allí con su marido y sus dos hijos, sino que ocupa el despacho de alcaldesa de este municipio con encanto.
Desde el mes de diciembre es alcaldesa. Entró como concejala de educación y ha acabado llevando el bastón de mando tras la renuncia del anterior regidor.
Situado al sureste de la región, Orusco de Tajuña se encuentra a unos 30 kilómetros de Alcalá de Henares y a 55 de Madrid capital. En total hay empadronados cerca de 1.400 vecinos. Son los orusqueños. Dos de ellos son sus propios hijos que bromean con ella diciendo que "ella es foránea".
Es un pueblo de casas blancas en una ladera sobre el valle del Tajuña. De su huerta destacan los conocidos tomates de Orusco de los que además se está recuperando una variedad que tiene un sabor muy especial. Se está recuperando también la producción de miel, y es que sus mieles han llegado a ser galardonadas como las mejores de nuestra región.
Por cierto que se acaban de celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen de Bellaescusa. A propósito, hay una leyenda muy curiosa sobre el origen de la que es la patrona del pueblo, que cuenta que se apareció en el momento en el que dos cazadores estaban a punto de desenfundar sus espadas luchando por una pieza de caza. Uno de ellos, sorprendido al aparecerse la Virgen, exclamó ... ¡Qué Bella Escusa para dejar de reñir! y decidieron levantar una ermita en su honor. Por cierto que la aparición se produjo en una higuera peculiar, con tres tipos de hoja, declarado árbol singular por la Comunidad de Madrid. Un árbol centenario que ha tenido en vilo al pueblo porque se había secado por completo, aunque ahora, según dice la alcaldesa, "de forma casi milagrosa", ha empezado de nuevo a florecer.
Además de explicar cuáles son sus proyectos prioritarios de gestión municipal, entre los que destaca el arreglo de varias calles, Vanesa ha confesado que no tiene claro si se presentará a las próximas elecciones y que no sabe a qué se dedicará cuando deje de serlo.
Hemos conocido datos sobre su vida en cuanto a formación, ocupaciones, aficiones.