Zapatero: "La mascarilla en exteriores no tiene ningún sentido"
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública ha dicho en entrevista en Onda Madrid, que no hay ninguna publicación que de soporte al uso de la mascarilla en exteriores si no hay aglomeraciones
REDACCIÓN
Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública ha dicho este miércoles en entrevista en Onda Madrid, ha dicho que “la mascarilla en exteriores no tienen ningún sentido” y que “no hay ninguna publicación que de soporte al uso de la mascarilla en exteriores si no hay aglomeraciones”.
Según el viceconsejero no hay ningún estudio que avale que el uso de la mascarilla en exteriores “aporte nada para el control de la pandemia” y que “ya dijimos en su momento que la medida no tiene ningún sentido”. “Yo no la hubiera puesto en diciembre”
Sobre la mejora salarial para profesionales de Atención Primaria, que aprueba este miércoles el Consejo de Gobierno, así como 1.200 plazas nuevas, el viceconsejero ha dicho que “es la primera vez que se paga un complemento por el volumen de plazas atendidas en el centro de salud”, es un “avance muy importante” que va a afectar al 90% de los profsionales de Atención Primaria.
Zapatero ha dicho que ahora mismo es difícil cubrir puestos en médicos especialistas en medicina de familia, pero que es un problema “que afecta a todo el país” y añadido que “en Madrid tenemos que cubrir turnos de mañana y tarde en 300 puntos”
Ha explicado el viceconsejero los cambios que va a realizar la Comunidad para potenciar la Atención Primaria: “el consejo de gobierno va a autorizar 80 millones de euros, no sólo en personal”, además, “también en nuevas tecnologías e infraestructura” y “se van a crear nuevos centros de salud y a remodelar otros”.
Sobre la vacunación en la población joven, Zapatero afirma que “está costando”, sobre todo en el caso de la tercera dosis. Y señala que Madrid se está adelantando “en la protección de los más vulnerables” a los que va a enviar SMS para asegurarse que acuden a vacunarse. “lo que hace falta”, ha dicho “es que los nuevos antivirales lleguen a nuestro país”.
Sobre las declaraciones del catedrático de la universidad de Baltimore, Johns Hopckins, que sostiene que los confinamientos solo redujeron la mortalidad por covid en un '02% , Zapatero ha dicho que "en marzo de 2020 era obligado el confinamiento", pero que "habría que plantearse si otras medidas que se han tomado "y repetido como mantras" realmente "tenían alguna utilidad"