Los vecinos de Santa María de la Alameda están hasta los...visones
Redacción
En Santa María de la Alameda llevan años ya luchando contra la granja de visones que está en la localidad vecina -Peguerinos- y que pertenece ya a Castilla y León. El municipio sufre por su causa malos olores, vertidos incontrolados, plagas de moscas y ahora temen además que puedan ser fuente de transmisión del covid. Motivos por los cuales siguen luchando día a día. Un problema de competencias jurídicas.
Ante la situación se han reunido con el Ayuntamiento de Santa María de la Alameda y con el de Peregrinos y han puesto quejas y denuncias, pero la situación no mejora. Desde Castilla y León le remiten que es Madrid quien tiene competencias. Desde Madrid le dicen que la granja está en Castilla y León.
En Buenos Días hemos hablado con Alberto Álvarez, veterinario, que afirma que el miedo a la transmisión del covid-19 de visones a personas puede estar justificado: "por estudios que se están haciendo en Dinamarca y en Holanda se está demostrando que el virus sí se puede transmitir de visones a personas y viceversa. No solo al revés como se pensaba. Así pues, una vez infectado el visón, es muy fácil que pueda transmitir el virus a un trabajador y entonces tendríamos ahí un foco peligroso".
Estas fotos las han tomado los vecinos de Sta. María de la Alameda en el entorno de su población y sus casas, que denuncian que los animales se escapan con frecuencia de la granja de Peguerinos. El #visón americano está catalogado como especie exótica invasora por @mitecogobpic.twitter.com/JWgNchC2ka
Por su parte, los vecinos de Santa María de la Alameda siguen luchando -bajo lemas como 'Estamos hasta los visones' o 'stop maltrato animal'- para que la granja ponga las medidas necesarias que eviten probemas de insalubridad en el municipio madrileño: "Es una incertidumbre que asusta. En la granja hay mucha opacidad en la información y pensamos que no se les han hecho pruebas". "Hemos denunciado al Seprona pero nadie dice nada".