‘Acompartir’, el primer banco de productos no alimentarios logra donaciones de empresas que reparte a los necesitados

  • El banco ha conseguido que 160 empresas donen alrededor de 24 millones de productos no alimenticios de primera necesidad, que han llegado a un millón de personas a través de 450 ONG
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Una empresa recoge los productos que se tiran a la basura y no son alimentos, como ropa o productos de aseo, los recupera y los distribuye a ONG solidarias. Esta empresa es también una ONG, ‘Acompartir’ que recoge los productos invendidos y los distribuye a los más necesitados en España a través de una plataforma logística.

Es el único banco de productos en España. Leticia López-Cotelo creó está fundación solidaria en 2013 con el objetivo de que las empresas donasen aquellos productos nuevos no alimenticios a los que no les habían podido dar salida para ofrecérselos a diversas ONGs y crear así una cadena benéfica.

Productos de higiene

En los inicios Makro les hizo una donación gigantesca. Más de 700 palés llenos de productos recuperados de todas sus tiendas de España. Lo que más demandan: utensilios relacionados con la higiene: pañales, papel higiénico, jabón o champú.

Entre las curiosidades están, por ejemplo, cepillos para limpiar prótesis dentales o fertilizantes. "Pensábamos que no los querría nadie, pero fue un exitazo”, dicen ya que muchas ONG tienen huertos, explica Claudia Tery, responsable de la ONG ‘Acompartir’.

Gran necesidad

Desde el Covid han notado un cambio radical: Hay una ola de solidaridad, pero también un boom de necesidad con un aumento de las peticiones de ONGs. También las empresas han empezado a donar mucho más.

En estos 9 años: ‘Acompartir ha conseguido que 160 empresas donen alrededor de 24 millones de productos no alimenticios de primera necesidad, que han llegado a un millón de personas a través de 450 ONG.