Alarma en Japón al sobrevolar un misil norcoreano el norte del país

  • El lanzamiento provocó la activación del sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Corea del Norte lanza un misil sin identificar al mar de Japón lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días. El misil desató la alarma en Japón al sobrevolar el norte del país.

El misil lanzado por Corea del Norte es el que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de los testados por Pionyang, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia recorrida de 4.600 km, según el Ejecutivo nipón.

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, afirmó este martes en rueda de prensa que se trató de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) "o incluso de rango mayor", a partir de la información recopilada por las autoridades Jas y sus aliados.

El misil lanzado por Corea del Norte hacia el este del país sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que causó la activación del sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

El ministro nipón añadió que no se decidió emplear el escudo antimisiles del país para interceptar el proyectil norcoreano "con el objetivo de mantener la seguridad de la población", tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio", que alcanzó un apogeo de 940 km y recorrió una distancia total de 4.500 km.

El Ejército surcoreano también informó de que el proyectil fue lanzado desde la provincia de Jagang.

El último lanzamiento con un IRBM y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang, cuyo apogeo alcanzó los 2.000 kilómetros y que recorrió una distancia de 800 km.

Pionyang testó otros dos proyectiles similares en agosto y septiembre de 2017, que también sobrevolaron Hokkaido y que alcanzaron apogeos de entre 550 y 770 km y trazaron una trayectoria total de entre 2.700 y 3.700 km antes de caer en el Pacífico al este de Japón.