Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid y secretaria de Vivienda de Podemos, critica en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid el informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial sobre la Ley de Vivienda aprobada ya por el Gobierno porque “la excusa de las competencias no puede ser por más tiempo una excusa para no hacer nada y no legislar en favor del derecho a la vivienda”.
Afirma Jacinto que está “muy contenta” con la aprobación en el Consejo de Ministros de esta ley “y quiero hacer una invitación a todos los políticos del PP que creo que están anteponiendo su interés personal en hacer esa oposición al Gobierno central por encima del interés general".
"Me parece muy egoísta condenar a los madrileños y madrileñas a no disfrutar de las ventajas de esta Ley de Vivienda, también a los pequeños propietarios, por su interés personal en hacer oposición al gobierno de coalición”.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que no va a aplicar esta ley, ya que la competencia es autonómica, y sobre ello dice Jacinto que “somos la única comunidad autónoma de todo el Estado que no tiene ley de vivienda y la alternativa de Madrid es la política de la nada. Eso es muy egoísta con los madrileños".
“Precisamente cuando Cataluña decidió regular los precios de los alquileres – añade- el CGPJ dijo que no se podía hacer desde una comunidad autónoma porque es competencia del Estado y, sin embargo, ahora que el Estado da ese marco y es escrupuloso con las comunidades el CGPJ dice que no se pueden invadir competencias autonómicas. ¿En qué quedamos?”, se pregunta.
“Creo que lo que parece es que hay una parte del poder judicial que tiene mucho rechazo a poner sobre la mesa leyes que regulen el derecho a la vivienda y es necesario porque venimos de un paradigma donde la especulación inmobiliaria ha campado a sus anchas en nuestro país donde hemos sufrido dos burbujas", afirma.
"Hay que poner freno a esa especulación y poner en marcha políticas públicas que garanticen que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, se puedan independizar y no solo ellos sino que la gente no tenga que estar asfixiada pagando los precios de los alquileres o que volvamos a una burbuja de las hipotecas con esas cláusulas abusivas y que ahogaron a muchas familias”, señala.
Opina Jacinto que la ley es un buen punto de partida para romper una dinámica donde ha imperado la ley de la selva por la ausencia de ley. A partir de ahora, en el trámite parlamentario, creo que la ley va a ser más ambiciosa y va a llegar más lejos con las aportaciones de los colectivos sociales, de la plataforma de afectados por la hipoteca y de los sindicatos que evidentemente quieren que la ley llegue más lejos para que sea lo más garantista posible y para que todos notemos los efectos cuanto antes, hay que hacerlo ya porque la burbuja la estamos sufriendo ahora”.
Admite Jacinto que “hay datos controvertidos” sobre si la regulación de alquiler aumenta el precio del mismo, pero dice que “en Cataluña, en los municipios en que se ha regulado, ha bajado el precio y no se ha reducido la oferta, y cuando estamos en una situación de emergencia habitacional no vale quedarnos de brazos cruzados. Vamos a intentarlo”.
Recuerda que el alcalde de Badalona, del PP, reguló los alquileres en su municipio y “cuando tocó renovarla lo hizo porque estaba funcionando”. “Creo que no podemos mantener la política de la nada del señor Almeida o la señora Ayuso y es importante también consolidar un verdadero parque de vivienda social que no pueda ser vendido a fondos de inversión buitre como ha sucedido en la Comunidad de Madrid que ha sido el mayor atropello a la vivienda social”.
Opina que también “hay que poner medidas contra los desahucios sin alternativa habitacional, donde Naciones Unidas nos ha sacado los colores a la Comunidad de Madrid por ejecutar desahucios a personas muy vulnerables que no podían hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler a quienes han condenado a una situación de calle. Estamos en un país fuerte que debe garantizar esas alternativas habitacionales”.
Reforma laboral y Yolanda Díaz
En cuanto a la reforma laboral y el dato de que Madrid es la que más empleo genera dice Jacinto que el Ministerio de Trabajo con los buenos datos del paro “hace un gran trabajo y rompe una tendencia de precariedad y temporalidad y creo que Yolanda Díaz (ministra de Trabajo) ha conseguido romper la dinámica de precariedad laboral y poner sobre la mesa otras políticas de empleo que funcionan como la subida del salario mínimo interprofesional y hay más contratación indefinida”.
La Comunidad de Madrid como siempre esas políticas de empleo que se impulsan a nivel estatal y tenemos unos datos en Madrid que son peores que en el resto del Estado”.
Cree sobre la reforma laboral que hay que esperar si se aprueba “confío en la capacidad de diálogo de Yolanda, creo que es un hito histórico haber conseguido que el diálogo social haya funcionado”. Añade que "Yolanda Díaz sería una gran presidenta del gobierno, los datos le avalan y tiene esa capacidad".
Menores y ley de infancia
Para Jacinto es necesario cambiar el modelo de los centros de menores y cree que "da igual" quien esté al frente de la Consejería de Políticas Sociales. "Lo que pasa que el modelo está fallando. Tenemos que resolver la causa del mal causado, no utilizarlo como arma política", ha defendido. A ju juicio, Dancausa "ha mentido y ha ocultado información".
Por eso, considera que lo primero que hay que hacer es "escuchar sus explicaciones" y poner en marcha una ley de infancia autonómica que aborde los cambios para que esto no se vuelva a producir, algo que ya acordaron con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.