'Aline' deja un récord de lluvias en Madrid con más de 100 litros por metro cuadrado
107,8 litros por metro cuadrado se registraron en la estación de Retiro, la cifra más alta desde 1860
La lluvia ha complicado el tráfico en todos los accesos a Madrid y ha obligado a cortar la A-42, la M-50 y M-40, donde varios vehículos quedaron atrapados en las balsas de agua que se formaron
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Récord de lluvias en la capital. 107,8 litros por metro cuadrado en la estación de Retiro, la cifra más alta desde 1860, según la AEMET. La anterior marca más alta de la estación de Retiro se registró el 21 de septiembre de 1972 con 70 litros por metro cuadrado.
El día pluviómetrico del 19 de octubre de 2023 (de 9:00 de la mañana del día 19 a 9:00 del día 20), fue el más lluvioso en Madrid-Retiro desde, al menos, 1920. Cayeron 107,8 l/m² Dos de los cuatro días más lluviosos en más de un siglo se han registrado en los dos últimos meses. pic.twitter.com/Ya2viPLKum
Numerosas intervenciones de los servicios de emergencia
Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Comunidad de Madrid han anegado carreteras, afectado a las redes de Metro y Cercanías y provocado más de 275 intervenciones de los bomberos, ninguna de gravedad, hasta las 8 de la tarde.
Entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado 168 intervenciones vinculadas con las precipitaciones, de las cuales 47 son por daños, 35 salvamentos, 40 por daños en el arbolado y 22 por daños en fachadas, ha detallado Emergencias Madrid en X (antes Twitter).
En el resto de la región, entre las once de la mañana y las siete de la tarde, los bomberos de la Comunidad han efectuado 108 salidas relacionadas con la lluvia, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que en ese periodo ha gestionado 851 expedientes relacionados con la lluvia.
La mayor parte de las salidas de los bomberos ha sido por balsas de agua en vía pública, entre ellas destaca una balsa en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.
Calles inundadas y carreteras cortadas
Además, la red de carreteras del Estado en Madrid se ha visto afectada por el fuerte temporal de lluvia, obligando a cortar varias vías ante la importante acumulación de agua en las calzadas.
La lluvia ha complicado el tráfico en todos los accesos a Madrid y ha obligado a cortar la A-42, la M-50 y M-40, donde varios vehículos quedaron atrapados en las balsas de agua que se formaron. La circulación ha estado interrumpida en la M40 a la altura del barrio de La Fortuna, en Leganés, en la A-42 a la altura de Getafe, y también en la M-50 en ambos sentidos a la altura de Rivas.
Inundaciones en la red de Metro
Por la tarde, en la red de Metro, las líneas 2 y 5 han visto interrumpido el servicio en varias estaciones, y en la línea 2 los trenes no paraban en la estación de Banco de España, donde el agua formó una cascada en las escaleras de acceso.
En la línea 7 del metro, el servicio ha quedado interrumpido entre las estaciones de García Noblejas y Cartagena, mientras que en la línea 5 ha sido entre Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, indica Metro de Madrid en su cuenta de X.
La estación de Marqués de Vadillo (línea 5) quedó completamente anegada y en la de Legazpi (línea 6) los trenes no efectuaron parada hasta que no se achicó el agua embalsada en los andenes.
Circulación interrumpida en Cercanías
En la red de Cercanías, en la línea C4 ha quedado interrumpida la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol por acumulación de agua, y se circula por el túnel de Recoletos. Algunos trenes de esta línea y de la línea C3 rotan en Villaverde Alto o Atocha, según Adif.
Balance lluvia:
De 11:00 a 22:00 #Madrid112 gestiona 982 expedientes.#BomberosCM realizan 163 intervenciones. Sobre todo balsas de agua en vía pública, inundaciones de sótanos, caída de ramas y árboles. Ninguna grave.
Un total de 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continuarán este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo por lluvias, viento o fenómenos costeros debido al paso por la Península de la borrasca 'Aline', según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El litoral gallego y cantábrico se encuentra en riesgo extremo por olas que podrían alcanzar los 9 metros.
En Madrid se esperan lluvias más débiles y estará este viernes en aviso amarillo. Así, habrá predominio de cielos nubosos, disminuyendo a poco nubosos según avance el día y lluvias débiles y chubascos en la Sierra, sin descartar que se puedan extender durante la tarde al extremo sureste de la Comunidad.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso, en general ligero, de las mínimas mientras que las máximas no experimentarán cambios. Por su parte, el viento soplará moderado del oeste y suroeste disminuyendo a flojo por la tarde.