Ana Dávila: "El Gobierno no tiene ningún plan ante la crisis migratoria"
Entrevista en Buenos Días Madrid a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha denunciado este viernes en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid que "El Gobierno no tiene ningún plan ante la crisis migratoria", ante la situacion de desbordamiento del flujo migratorio en el último año en nuestro país y que vienen denunciando todas las Comunidades.
Por contra, Dávila asegura que la Comunidad de Madrid "ha triplicado las plazas para poder atender a los menores no acompañados que están llegando a nuestra región".
Por esta situación de desbordamiento según denuncia la Comunda, se decidió abrir el nuevo centro de menores de La Cantueña, en Fuenlabrada. Una decisión que ha generado una polémica con el alcalde socialista del municipio y que está generando, según Dávila, una situación de "señalamiento" de los propios menores: "Por el mero hecho de que estén en Fuenlabrada, al alcalde no le gusta y está manifestando su rechazo con ellos".
La consejera confirmó este jueves que los primeros menores llegarán al centro de La Cantueña en Fuenlabrada, con capacidad para acoger a 99 de estas personas, en "los próximos días", aunque ha reconocido que el Gobierno autonómico no cuenta con una fecha concreta de cuándo se producirá esta llegada.
Madrid ha atendido en lo que llevamos de año a casi 1.900 menores no acompañados y según denuncia la consejera "con una falta de coordinación, de información total y por supuesto de financiación por parte del Gobierno". Una situación que según Dávila "pone en riesgo el sistema de protección de menores".
Las críticas hacia la Comunidad de Madrid no solo han llegado por parte del PSOE-M sino también por parte de Vox. Este jueves la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, criticaba que se destinasen 25 millones de euros para recibir a estos menores. Según Dávila, "el mensaje de Vox está siendo muy parecido al del alcalde socialista de Fuenlabrada -Javier Ayala- porque hablan de deportaciones".
Mejora de las residencias para las personas dependientes
Por otro lado, la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha una serie de iniciativas y mejoras para la atención a las personas dependientes. Un modelo que según la consejera de Asuntos Sociales "busca que la persona en situación de dependencia elija el plan de vida que quiere desarrollar: si vivir en su hogar con la teleasistencia avanzada y todos los apoyos necesarios, o bien prefieren una residencia que también mejoraremos mucho el modelo de residencias, con menor capacidad y un máximo de 150 residentes y organizados en unidades de convivencia de no más de 22 personas y queremos que esas unidades se parezcan lo máximo posible a un hogar".
Buenos resultados de la política de natalidad de Ayuso
El crecimiento de la natalidad en la región es una prioridad para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que ya puso en marcha en la anterior legislatura y por ello ya se han puesto en marcha una serie de políticas que ya están dando sus frutos, situándose por enicma de la media nacional. Según Dávila esta política "está dando buenos resultados y se están incorporando nuevas medidas que hagan que Madrid sea la mejor región de Europa para formar una familia".
Críticas a la calidad de las comidas y a los malos tratos en las residencias
Respecto a las denuncias sobre la calidad de las comidas y el trato en las residencias de la Comunidad de Madrid, la consejera afirma que se han encargado "más auditorías y se han incrementado los contratos de alimentación entre un 30% y un 50%. Al plato de la persona mayor nunca llega un alimento en mal estado, lo que ha sucedido en alguna ocasión es que se ha detectado que al llegar al almacén algún alimento, está en mal estado y se ha abierto inmediatamente una incidencia y se ha devuelto".
En cuanto a los malos tratos, Dávila asegura que "siempre que hay una situación de malos tratos, lo primero que hace el propio centro es poner la denuncia correspondiente para que se investigue. Y si es algún profesional del centro el que ha recibido la denuncia es retirado inmediatamente hasta que se aclare la situación".