El padre Ángel terminará la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo
Empezó a construirla, en un terreno de labranza propiedad de su familia, en 1961
El presidente de Mensajeros de la Paz ha llegado a un acuerdo para completar el proyecto
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La impactante catedral de Mejorada del Campo será terminada y tiene el futuro garantizado. El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha llegado a un acuerdo para completar el proyecto de Justo Gallego, el labrador y albañil de Mejorada del Campo que, desde 1961, construye piedra a piedra y con sus manos, este majestuoso edificio.
La catedral es también el sueño de Ángel, que lleva 24 trabajando codo con codo con Justo y cuidándolo. Justo, tiene ahora 96 años y está enfermo, ya no se puede levantar de la cama. Ángel nos habla, en ‘Buenos Días, Madrid,’ de la ingente tarea que aún queda para terminar la catedral: “En dos años es muy difícil, no imposible, pero es muy complicado”.
En un periodo de unos dos años el padre Ángel espera acabar el proyecto, después de tener los permisos municipales. El religioso ha encargado al estudio de arquitectura Calter el plan de viabilidad para terminar el edificio. Esta misma semana se han derribado cuatro cúpulas por el exceso de peso en uno de los laterales del templo.
El resto del conjunto no corre peligro y los arquitectos han certificado que "sorprendentemente" el edificio está bien y que es muy sólida su estructura de forjados, pilares, escaleras y muros.
“Están asombrados de cómo se ha podido hacer esto sin nociones de albañilería, de soldadura, de nada, porque yo tampoco entiendo de estas cosas” cuenta Ángel en ‘Buenos días, Madrid’.
Todos los planos están en la cabeza de Justo: “hay pocas personas que puedan hacer esto”, dice Ángel y cuenta que la catedral está dedicada a la Virgen del Pilar y que Justo “empezó porque quería hacer una capillita a la Virgen del Pilar y mira en lo que se ha convertido la capillita”.
Ahora es toda una catedral, la única del mundo hecha con material reciclado. Recuerda que a las cuatro de la mañana se levantaba Justo y se iba a buscar el material que tiraba la gente, las cerámicas, los ladrillos ... etc. Mucha gente les ha ayudado también con donaciones de material.
El propio Ayuntamiento de Mejorada también está tramitando el expediente para que el edificio sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por parte de la Comunidad de Madrid con el objetivo de proteger la catedral.
La asombrosa historia de Justo se hizo muy conocida después de que en el año 2005 protagonizará un anuncio publicitario de televisión para la marca de bebida Aquarius.
Este risueño e intrépido nonagenario ha estado trabajando hasta, hace dos años, a diario en la construcción de la catedral. Ahora ya casi no sale de su casa. Su estado de salud es muy débil. Pero está feliz porque sabe que el padre Ángel va a acabar esta utópica obra que comenzó hace 60 años.
"Justo nos ha donado la Catedral y ahora estamos estudiando con un buen equipo toda la sostenibilidad de edificio", señala el padre Ángel.
"Es una obra hecha por un hombre y es una obra divina” ha dicho el padre Ángel y ha contado en buenos Días que va a ser mucho más que una catedral.
Hay muchas empresas que se han comprometido a realizar donaciones, ha contado. “Ha sido el sueño de Justo y se va a realizar” afirma el Padre Ángel