Una alfombra para La Almudena hecha con flores de Galicia
La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas realizará esta peculiar ofrenda floral a la patrona de Madrid
Estará compuesta por 4.0000 claveles rojos, 3.000 blancos, 500 tallos de hortensia y buganvillas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, ha sido invitada por, el Cabildo de la Catedral de la Almudena, para participar en la procesión de Santa María La Real, donde hará una particular ofrenda floral, elaborando una alfombra de flores, para el paso de la Virgen.
Este lunes han contado en ‘Buenos Días, Madrid’ cómo va a ser esa alfombra. “Nos hemos traído unos 4.0000 claveles rojos, 3.000 blancos, 500 tallos de hortensia, que es casi como otros 4000 claveles y hemos traído también buganvilla”, ha contado Miguel Ángel García, presidente de la asociación.
La buganvilla es la flor más complicada, cuenta Miguel, porque pesa muy poco y se vuela “es muy ligera y a nada que haga un poco de viento puede volar”, para evitar eso, cuenta “tenemos nuestros trucos de alfombrista para que no vuele y esté perfecta”.
El martes, día de la Almudena, realizarán la alfombra en la calle Bailen delante de la puerta del Príncipe del Palacio Real. Empezarán a trabajar a las seis de la mañana para que “a las 10 de la mañana esté lista y todo el pueblo de Madrid la pueda ver”.
El diseño de la alfombra es un guiño al Camino de Santiago que pasa por Madrid y une la capital de España con el Camino Francés. Camino que, cruzando la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, a 1.796 metros de altitud, es el techo de los caminos jacobeos en la península.
La alfombra será cuadrada sobre 50 m2 de superficie. Las flores y el resto de elementos vegetales serán llevados desde Galicia para confeccionar la alfombra.
La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento.
Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
Esta iniciativa parte de Antonio Troncoso de Castro, vecino de Madrid, pero natural de Ponteareas, e hijo Predilecto desde 1996 de la Villa del Tea, que se puso en contacto con la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas, para hacer esta ofrenda a Santa María la Real de la Almudena.