En Valdetorres del Jarama, una empresa dedicada al cultivo del pistacho ha vallado una extensión de tierra que incluye no solo su plantación de pistachos; también un espacio de especial protección, incluido en Red Natura 2000.
La valla perimetral impide el movimiento de los corzos y otros animales, que se quedan enganchados en los alambres o no pueden acceder al río Jarama para beber agua.
Algunos animales, especialmente los corzos, resultan gravemente heridos al intentar saltar o atravesar la valla, ya que para ellos resulta casi invisible.
Los vecinos denuncian que la empresa ha vallado, no solo el espacio de la plantación de pistachos, sino una superficie casi tres veces superior, dejando dentro del perímetro a muchos animales que se encuentran atrapados.
Muchos animales terminan agonizando de sed a escasos metros del río Jarama, por lo que los propios vecinos están acercando cubos y palanganas de agua para que logren sobrevivir especialmente en estos días de temperaturas tan elevadas.
Esta empresa pistachera ya ha sido sancionada por la Comunidad de Madrid por irregularidades a la hora de operar en este espacio protegido por la Unión Europea.
La empresa reconoció los hechos y la Comunidad de Madrid les ha dado unos meses de plazo para solucionar el problema, pero por el momento no se ha producido ningún cambio sobre el terreno.
Los vecinos exigen que la empresa cumpla con la normativa y que se retire el vallado de esta zona especialmente protegida, dejando un acceso libre al río Jarama para los animales y los propios vecinos.