LIBROS POR UN TUBO con Anna Grau vuelve al programa Buenos Días Madrid de Telemadrid con un libro de lujo.
Es un trabajo de Notorius Ediciones, una editorial creativa y arriesgada que trata a sus autores como oro en paño y se implica en sus proyectos con la pasión de una comuna hippy. Esta vez el resultado es una monumental obra llena de documentación y de colorido, expresivamente titulada “La censura franquista en el cartel de cine”, de Bienvenido Llopis.
El título lo dice todo y la cubierta del libro, con nuestra inmortal Rita Hayworth luciendo palmito y guantes, también. Si además abrimos el libro y pasamos sus páginas descubriremos casi paso a paso toda una apasionante historia de escotes subidos, faldas bajadas, ropa interior inventada.
Es casi el relato de una batalla extenuante y por momentos fascinante entre censores y censurados, que competían en imaginación para pillar al bando contrario con la guardia baja y por sorpresa. ¿Sabía usted por ejemplo que Berlanga llegó a inspirarse en la censura para algunas escenas de sus películas porque ni a él mismo se le habían ocurrido ideas tan perversas? ¿O que cosas censuradas bajo el franquismo por un motivo vuelven a censurarse ahora por otro…o por lo mismo?
Para muestra, un botón: Gilda, que en los años 50 se prohibió a los espectadores menores de 18 años por lo que todos sabemos, vuelve a estar ahora prohibida…¡por la escena de la bofetada y porque se fuma! Vivir es ver volver…