Luis María Ansón, periodista de larga trayectoria y prestigio, y maestro de periodistas, escritor y académico de la RAE, comenta en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid, sobre lo sucedido en el Congreso de los Diputados en el debate de la reforma laboral que el titular que hubiese elegido en un periódico papel habría sido: “Bochorno”.
Buen conocedor del funcionamiento parlamentario, Ansón señala que habría hecho un editorial “que explicase a los lectores que moralmente el Gobierno perdió esa votación. Es posible que el error no sea informático, sino humano (el del diputado del PP que se equivocó a favor del Gobierno) y la votación irá adelante”.
Opina Anson que "el periodismo español en estos momentos está más volcado a la crítica y la denuncia que al elogio", algo que, sin embargo, no practica él como periodista. Como prueba de ello elogia en esta entrevista a varios políticos y protagonistas de diferentes sectores, como, por ejemplo, a Felipe González, de quien opina que es "el gran hombre de Estado del siglo XX” o a la Reina Doña Leticia de quien dice que “ha sido una gran profesional del periodismo, Don Felipe no ha podido elegir mejor y está llevando con una enorme discreción una situación compleja para la Corona”.
Pero también de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien dice que “siento una gran admiración por ella, creo que es una mujer muy equilibrada que ha tenido un éxito político de primera magnitud”. Y de la presidenta del Congreso Meritchell Batet de quien opina que es “muy inteligente y muy capaz y de las mejores que ha tenido Pedro Sánchez a su lado”.
Pero a quien más elogios dedica Anson es a Don Juan Carlos cuyo reinado opina que “ha sido de los cuatro grandes reinados de la historia de España, su labor es abrumadoramente positiva”. Sobre su ausencia de España cree que “hay que esperar a que se pronuncie la Justicia. La suiza se ha manifestado ya exonerando a Don Juan Carlos de cualquier problema. Ahora hay que esperar a que la Fiscalía española y los jueces se pronuncien”.
Bochorno en el Congreso
Volviendo al debate de la reforma laboral reitera Anson que “es una votación que el Gobierno perdió moralmente, probablemente no jurídicamente ni parlamentariamente”. Reconoce Anson que no tiene información suficiente para decir lo que tienen que hacer ahora unos y otros. Señala que la presidenta de la Cámara Baja “que ahora la están criticando mucho” en su opinión es una “mujer muy inteligente, muy capaz, muy serena y que ha tenido aciertos y no era fácil suceder a Ana Pastor. De las mejores que ha tenido Pedro Sánchez a su lado”.
Comenta que en la historia del Congreso “han pasado cosas terribles, ha habido espectáculos inenarrables, de bochorno”. Cita que ya se sabía que “ayer era una votación muy comprometida, hubo dos diputados que se echaron para atrás (UPN) y después se produjo un error, pero el Congreso de los Diputados ha vivido tanto en el siglo XIX como en el XX situaciones extremas y terribles, pero en estos cuarenta y tantos años yo no tengo conciencia de un espectáculo tan bochornoso como el que se produjo ayer”.
“Y es que el bochorno fue doble, por el error y porque la presidenta del Congreso anunció que se había derogado la reforma laboral, fue desconcertante para la opinión pública, aunque forma parte de los errores humanos que se cometen en todas las democracias y conviene sopesar los aspectos positivos que en la democracia española han sido abrumadoramente positivos. No se puede perder la perspectiva y decir que esto es un desastre. El funcionamiento parlamentario en España está siendo altamente positivo”.
Orgulloso de trabajar con Don Juan
Ansón es un apasionado del periodismo y cuenta con una dilatada carrera ya que dirigió la Agencia EFE, el diario ABC y fundó La Razón, y ha vivido muy de cerca los acontecimientos de la historia reciente, de Don Juan, del Rey Don Juan Carlos y de Felipe VI.
Luis María Ansón conoció personalmente muy bien a Don Juan de Borbón, del que fue miembro de su consejo privado, además de a Don Juan Carlos. “A Don Juan yo le conocí, no sé si muy bien, traté de ayudarle en sus posiciones que fueron ejemplares, y del consejo privado de 72 miembros solo yo quedo vivo. Pero me siento orgullosísimo de haber tenido la suerte de trabajar al lado de una persona como Don Juan que era sencilla, de una enorme simpatía y enorme bonhomía. Era un hombre sagaz e inteligente con un concepto de la política muy profundo”.
“Creo que los tres grandes borbones han sido Carlos III, Carlos VII de los carlistas y Don Juan. Pero los todos historiadores coinciden en señalar que el reinado de Don Juan Carlos I ha sido de los cuatro grandes reinados de la historia de España, junto al de Carlos I, Felipe II y Carlos III, y coincido con ello. Creo que cuando se analiza la obra de Don Juan Carlos I en sus líneas generales es abrumadoramente positiva. Fue capaz en una situación complicada de trasvasar una dictadura atroz a una democracia pluralista plena, gracias a su inteligencia y a que se supo aconsejar por un hombre excepcional, como Torcuato Fernández Miranda, que no tiene el reconocimiento que debería en la Transición
Torcuato, Suárez y González
“Adolfo Suárez tuvo méritos enormes, pero el cerebro de la Transición fue Fernández Miranda”. También señala en su análisis que, a su juicio, "el gran hombre de Estado del siglo XX es Felipe González” y opina que "Si González se hubiera aliado con Anguita en el 96 seguiría gobernando".
Recuerda Anson que Don Juan le enseñó una cosa “que es la que me ha permitido estar cerca de la institución durante años y que consiste en no hablar de lo que el Rey le ha dicho a uno. Yo he escrito un libro sobre Don Juan porque me lo pidió él, pero sino no hubiera revelado ninguna de las conversaciones”.
Sobre Don Juan Carlos dice Anson que es “un hombre admirable en muchísimas cosas, y también en la sencillez que tiene de trato, pero cada vez que alguien me ha dicho que me había contado cuando he estado con él le he dicho, mira no, yo me he sentado en una silla y no apareció. Siempre contestaba así”, dice Anson con ironía.
Ausencia de Don Juan Carlos
En cuanto a la ausencia de Don Juan Carlos de España señala Anson que “la posición que debe tener un periodista serio en estos momentos, y a mí me gusta alinearme con la seriedad, es esperar a que se pronuncie la Justicia. La suiza se ha manifestado ya exonerando a Don Juan Carlos de cualquier problema. Ahora hay que esperar a que la Fiscalía española y los jueces se pronuncien”.
“Por el momento no estamos nada más que en ese periodismo del chisme, del cotorreo, de la insidia. Al final una parte de nuestros compañeros ponen el micrófono delante de una chica de dudosa posición y de un policía encarcelado como si fuesen el Papa y dicen las cosas más asombrosas sobre Don Juan Carlos como que Franco organizó la boda de Don Juan Carlos cuando Franco no intervino absolutamente nada”.
La Reina Leticia
Recuerda que la actual Reina, Doña Leticia, estuvo en ABC cuando él lo dirigía y dice que “era una gran profesional, con una simpatía enorme. Me acuerdo que los redactores del periódico, ella tenía un novio en esa época, querían estar con ella porque era simpática, inteligente, sagaz, con enorme sentido del humor, era excepcional en todos los sentidos y el tiempo ha venido a demostrar que es así. Don Felipe no ha podido elegir mejor, yo me siento orgullosísimo de tener una Reina con las características que tiene Doña Leticia, que, además, ha tenido especial atención siempre por los desfavorecidos”.
Cree Anson que “está llevando con una especial discreción una situación compleja y complicada para la institución monárquica que como el Parlamento, los partidos políticos y ahora la Iglesia también, están sufriendo embates potentísimos por parte de sectores que tienen todo el derecho a opinar así que son los sectores antisistema, no podemos menospreciar a gente que piensa así, pero han comprometido a muchas instituciones, aunque por ejemplo, la aceptación de la Monarquía está en niveles altos. Pero se le ha hecho daño”.
Al respecto señala que “entre los países políticamente más libres del mundo, socialmente más justos, económicamente más desarrollados, culturalmente más progresistas se encuentran las monarquías democráticas” y cree que para ello el que partidos con sentido de Estado se alternaran “seria enormemente conveniente, es lo que ha estado funcionando divinamente sobre un partido liberal conservador, un centro derecha, y un centro izquierda que es lo que hemos llamado socialista socialdemócrata, eso nos ha permitido tener los cuarenta años de más libertad, progreso y estabilidad”.
Cambiar la Ley electoral
A su juicio el sistema bipartidista español “no ha contado con unas leyes electorales como, por ejemplo, Inglaterra, que permiten continuar con esa fórmula”. Anson critica la Ley d,Hont, vigente en España, porque “para que se pueda gobernar es necesario contar con partidos con mayoría estable con que puedan hacerlo".
"En España hoy un diputado puede ser tan decisivo en una votación que desde luego altera lo que ha decidido el pueblo español”. “Hay que hacer una reforma que garantice la gobernanza del país a la izquierda o a la derecha”.
Éxito de Ayuso
Preguntado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirma Anson que “siento una gran admiración por ella, creo que es una mujer muy equilibrada que ha tenido un éxito político de primera magnitud para los que creemos que hay que mantener la vida política española en la moderación, sea moderación socialdemócrata a la izquierda o moderación liberal conservadora a la derecha, y nadie le niega ese carisma que ha tenido".
"La clave de los políticos está en de quienes se rodean y ella tiene a su lado a un peso pesado de la política española que es Miguel Ángel Rodríguez que ha hecho una labor ingente, tenía larga experiencia y es el coautor del fenómeno Isabel Díaz Ayuso que ojalá se mantenga durante mucho tiempo”, señala.