El presunto autor es un hombre marroquí de 25 años que estaba siendo vigilado por su comportamiento sospechoso
El arrestado estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular. La Audiencia Nacional investiga si se trata de un ataque de tipo terrorista
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Vestido con una chilaba negra y empuñando un machete de grandes dimensiones. Así habría cometido sus ataques Yasin Kanza, un hombre de nacionalidad marroquí, de 25 años, y residente en Algeciras.
Al grito de 'Alá es grande' y "muerte a los cristianos" atacó tres iglesias de la localidad gaditana, dejando un saldo de un muerto y cuatro personas heridas.
La Audiencia Nacional investiga si se puede tratar de un ataque de tipo terrorista. El detenido llevaba un tiempo vigilado por los agentes por su comportamiento sospechoso. Podría tratarse de lo que se conoce como un 'lobo solitario'.
El arrestado estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular.
Aunque Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior a Europa Press.
Desde el primer momento, las mismas fuentes han detallado que el ministro ha seguido las novedades de la investigación que la Audiencia Nacional ha asumido por delitos de terrorismo.
Terrorismo yihadista
Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto este miércoles en Algeciras de Yasin Kanza tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a cuatro personas.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.
Fue precisamente 2004 el año en el que se practicaron en territorio español más detenciones, con 131, seguido de 2017, con 76, justo el año en el que tuvieron lugar los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), ocurridos el 17 de agosto.
Y en coincidencia con los atentados de corte yihadista que tuvieron lugar a partir de 2015 en diversos puntos de la Unión Europea, se intensificó la lucha contra este terrorismo y en España se produjeron 75 detenciones, el tercer año con mayor número de arrestos después de 2004 y 2017.
En lo que llevamos de año, y sin contar el detenido ayer en Algeciras, las fuerzas de seguridad han arrestado a 4 personas en España y una en el extranjero en dos operaciones antiyihadistas.
La última operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad marroquíes, tuvo lugar el pasado día 12 en El Ejido (Almería) y en una ciudad del sur de Marruecos y se saldó con tres detenidos que, según los investigadores, querían unirse al Dáesh en el Sahel.