Durante su intervención en la Asamblea la presidenta madrileña ha asegurado que el jefe del Ejecutivo ha "declarado la guerra a una parte de los españoles"
El nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea ha acusado a Ayuso de hablar "mucho de Cataluña, mucho de Venezuela, de ETA, muchísimo de España y ya muchísimo, muchísimo de Pedro Sánchez"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
AGENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que "sin Franco, Pedro Sánchez no es nada ni nadie” y ha calificado al Gobierno de España como la “francoesfera”, además de asegurar que el presidente del Ejecutivo ha "declarado la guerra a una parte de los españoles".
Así se ha expresado Díaz Ayuso durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, en la que ha asegurado que es "un mal día para la francoesfera" porque esta mañana el exdirigente del PSOE José Luis Ábalos declara por primera vez ante un juez como investigado por su presunta implicación en el caso Koldo, tras las acusaciones de cobro de comisiones vertidas contra él por el empresario Víctor de Aldama.
Además, ha acusado al PSOE de "promover guerras" con "bandos" porque el presidente del Gobierno "le ha declarado la guerra a una parte de los españoles".
Estreno del socialista Celada
Por otro lado, la presidenta madrileña le ha deseado "todo lo mejor" al exsecretario general del PSOE Juan Lobato, de quien dice que sí ha conocido que hay "una operación de Estado" contra ella, "desde la Agencia Tributaria al Fiscal, a la Abogacía y al jefe de gabinete del Presidente del Gobierno, y todo el entorno de la Moncloa para ir contra un adversario político".Por ello, cuando Lobato se ha visto "atrapado y en las peores circunstancias" no acudió a la Fiscalía sino al notario.
El nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, quien se ha estrenado en la sesión de control, ha acusado a Díaz Ayuso de hablar "mucho de Cataluña, mucho de Venezuela, de ETA, muchísimo de España y ya muchísimo, muchísimo de Pedro Sánchez".
A lo que le ha reprochado que de querer hacer de Madrid un "club privado" y un "escenario político de eterna confrontación con el Gobierno de España", del mismo modo que ha puesto en "duda la salud" de Pedro Sánchez cuando decide celebrar "cincuenta años de libertad y democracia".
"Le digo que a usted como Aguirre, como a Granados, como a González y como a Cifuentes le queda poco en la Comunidad de Madrid", ha afirmado el nuevo portavoz parlamentario socialista.
Ayuso ve a Vox "irrelevantes" y replicando "los mismos discursos del socialismo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que Vox se ha convertido en "irrelevante" en la Asamblea de Madrid y considera que está replicando "los mismos discursos del socialismo".
"¿Puede ser un poco más demagoga? Creo que es imposible (...) ¿Va a estar con los mismos discursos del socialismo? ¿Van a intentar parecerse a ellos cada día un poquito más en sus obsesiones contra el PP y en que alguien les haga un poco más de caso, quizás porque se han convertido en un partido irrelevante aquí?", ha lanzado Ayuso a la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de este jueves ante una pregunta sobre la subida de la tarifa del agua.
Ayuso considera que Vox "no conoce Madrid" sino que va "de caballo en caballo, de polémica en polémica" contra los 'populares' y le ha acusado de mezclar "churras con merinas" vinculando al Ejecutivo regional competencias que son, por ejemplo, de la Conferencia Hidrográfica del Tajo.
"Llevamos más de una década con las tarifas congeladas y que van a ser iguales las mismas para más de 300.000 madrileños, que son las grandes familias hombres y son familias numerosas con una gran piscina, un gran jardín, con la que ustedes han hablado a lo mejor no, pero 300.000 madrileños no van a verlo. Y la factura va a seguir igual para el 70%", ha defendido la mandataria autonómica.
Moñino, por su parte, ha lanzado que el agua "debería ser un derecho de todos" y considera que el PP lo ha convertido en un "exitoso y lucrativo negocio para muchos". " Ustedes obligan a los madrileños a tener servicios públicos precarios, obsoletos, completamente abandonados, pese a que cada vez pagamos más impuestos, como sucede con el tasazo que ustedes, señorías del PP, y ustedes, señorías del PSOE, han pactado en Bruselas y que hoy se está aprobando", ha espetado.
Más Madrid y las residencias
Díaz Ayuso ha leído este jueves en el Pleno de la Asamblea una carta que ha atribuido al hijo de un fallecido en una residencia durante la primera ola del Covid-19, en la que este tacha de "mercenarios" y "secta" a Más Madrid.
"Escribo aquí para intentar hacer llegar a oídos de la presidenta o de quien corresponda que exijan a la portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid que les cuente, uno, mi padre, la próxima vez que dé cifras de los fallecidos de las residencias madrileñas", ha leído la mandataria autonómica en la sesión de control ante una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.
En la misiva Raúl, a quien ha identificado Ayuso como autor de la carta, dice que se le parte el alma" cada vez que "esta partida de mercenarios" convierte "la memoria" de su padre "en un número, uno más entre tantos por motivos espúreos y meramente electorales buscando arañar un puñado de votos".
Esta lectura ha provocado las críticas de las bancadas del PSOE y de Más Madrid mientras que el Grupo Parlamentario Popular se ha puesto en pie para aplaudir a la presidenta.
"Leer una carta como ha hecho la señora Ayuso, creo, francamente, que por respeto a las familias, a todas las familias, a todas las familias, hubiera sobrado", ha resumido Celada. En la misma línea se ha expresado Bergerot, quien ha descrito cómo Ayuso "levantó los dedos, señaló a los familiares y les acusó de estar montando chiringuitos para hacer politiqueo". Cree que la carta de esta mañana ha demostrado que Ayuso puede "ser más cruel aún". "Ella es la responsable de esos protocolos y ahora impide el derecho a la verdad, la justicia y la reparación", ha censurado.