El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde entro otros asuntos ha hablado de la ampliación del servicio de BiciMAD a todos los distritos de la capital.
“Vamos a llevar BiciMAD a todos los distritos. Ahora mismo contamos con 2.500 bicicletas y llegaremos a las 7.500 bicicletas. Todo madrileño va a tener cerca de su casa o de su puesto de trabajo una bicicleta para moverse de manera más confortable. Además vamos a renovar todo el sistema y todas las bicicletas. En las próximas semanas presentaremos ese nuevo modelo”, ha explicado.
Carabante ha destacado que gracias a los carriles bicis se puede circular “con más seguridad” por la ciudad de Madrid. “Cuando se circula en bicicleta por Madrid uno se vuelve más respetuoso”, ha añadido.
Sobre la rotura la semana pasada de una tubería que provocó el corte de Calle30 se ha referido al trabajo de los efectivos para que la zona pudiera volver a la normalidad. “Los bomberos y Calle30 respondieron de forma magnífica a la rotura de la tubería de Antonio Leyva. Trabajaron de manera incansable”. También ha pedido disculpas a los vecinos que se han visto afectados.
Preguntado por la estrategia 'Madrid 360', Carabante ha destacado la mejora en los datos de contaminación de la capital. "Podemos ofrecer los mejores datos de toda la serie histórica. Hoy Madrid tiene menos contaminación que hace un año, que hace dos y que hace diez años. Las medidas están dando resultado y son eficaces", ha dicho.
"La peor parte son las molestias que conlleva cambiar los hábitos de los ciudadanos. En este caso las zonas de bajas emisiones y las peatonalizaciones. Tenemos a veces un problema de comunicación como ha sucedido en Plaza Elíptica con las sanciones que se han impuesto, y en eso tenemos que hacer autocrítica y mejorarlo", ha señalado.
Carabante ha recordado que el Ayuntamiento va a anular todas las multas impuestas en Plaza Elíptica "en las que se ha detectado que se ha notificado el aviso a la vez que la multa", al ser "un error de comunicación por parte del Ayuntamiento. En total son 17.500 madrileños que han abonado su multa y a los que les vamos a devolver su dinero".
Por otro lado se ha referido a las críticas de algunos vecinos por el cierre del Parque de El Retiro cuando las condiciones meteorológicas no son favorables. Carabante ha asegurado que se hace siguiendo un "criterio de prudencia" y "para evitar el riesgo a los ciudadanos".
"En las 10 veces que se ha cerrado en este año 2022, se han caído 72 ramas y 5 árboles", ha destacado.
Sobre el plan de ayudas del ayuntamiento para fomentar la instalación en las viviendas de placas solares ha afirmado que "queremos convertir los techos de la ciudad de Madrid en verdaderos centros de generación de energía renovable. Con la guerra de Ucrania todos hemos entendido la necesidad de fomentar el autoconsumo", ha explicado.