Carabante, sobre el Plan de regulación de los pisos turísticos: "Nuestra prioridad son los vecinos"
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, explica en 'Buenos Días, Madrid' los detalles del Plan Reside Madrid para la regulación de los pisos turísticos
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá los pisos turísticos dispersos en las comunidades del centro histórico como parte del Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial
REDACCIÓN
"Es un plan que persigue evitar los problemas de convivencia" que en los vecinos provocan los pisos turísticos, ha manifestado Borja Carabante, Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en entrevista en el programa 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid, en referencia al plan del consistorio para la regulación de los pisos turísticos.
"Creemos que es necesario ordenar la oferta turística también para reducir los problemas de convivencia y generar unos recursos para solucionar uno de los principales problemas que es la vivienda", ha explicado Carabante, "por eso lo hemos denominado Plan Reside de Madrid".
🗣 @bcarabante sobre los pisos turísticos: "En Madrid se puede tener equilibrio entre turistas y vecinos"
El plan persigue "fomentar el uso residencial en el centro de Madrid", ha dicho el delegado, "ahora mismo hay 16.000 pisos turísticos que están en Madrid de una manera dispersa" y conviven con los vecinos y lo que quiere el ayuntamiento es pasar a un modelo "que permita que haya edificios exclusivos de vecinos y edificios exclusivos de turistas"
"La convivencia, la gran mayoría de las veces genera conflictos de convivencia. Todas las ciudades están con este debate, Madrid no es ajeno pero todavía tenemos la oportunidad de mantener ese equilibrio en el Centro entre turistas y residentes. Otras ciudades, especialmente las capitales europeas, han expulsado al vecino del centro", ha valorado el delegado y remarca que "nosotros queremos proteger al vecino, por eso vamos a un modelo de edificio exclusivo de viviendas de uso turístico. "Nuestra prioridad son los vecinos", ha insistido.
"Cuando vienen los turistas, precisamente lo que más valoran es que Madrid sigue siendo una ciudad viva", ha dicho Carabante y remarca que para eso Madrid tiene que conservar sus vecinos en el Centro y que "por eso, estos problemas de convivencia tenemos que resolverlo siempre desde el lado de los vecinos".
PRINCIPALES LÍNEAS DEL PLAN
El Plan Reside de Madrid parte de dos ejes --la almendra central y el resto de la ciudad, eliminando así los anillos-- y contempla la transformación de unos 215 edificios que tienen el carácter de dotacional privado para alquiler asequible o coliving; sin viviendas de uso turístico (VUT) dispersas en edificios de vecinos y un tope de 15 años para uso turístico vinculado a su rehabilitación en el centro histórico.
- Prohibir los pisos turísticos dispersos en comunidades de propietarios en el ámbito del centro histórico.
- Se permitirá, por primera vez, el cambio de uso de dotacional privado a edificios residenciales para generar vivienda asequible y/o colivinng, que podrá aplicar hasta a 210 edificios
- Asimismo, se permitirá el incremento de edificabilidad en edificios cuyo uso sea distinto al residencial para transformarlos en inmuebles residenciales.
El gobierno municipal espera ver aprobado en julio de 2025 y propone que en el ámbito conocido como AP001, la almendra central de la ciudad, no se permitirán las viviendas de uso turístico de carácter disperso en comunidades de propietarios.
PROTEGER LA VIVIENDA EN LA ALMENDRA CENTRAL
El pasado 14 de noviembre, el alcalde de Madrid, José Luir Martínez-Almeida, detalló los pormenores del Plan y explicó que está destinado a “proteger y preservar” la vivienda en la almendra central de la ciudad, y “consolidar” el “modelo turístico de éxito” mediante la regulación de las viviendas de uso turístico.
El alcalde ha anunciado que se van a "prohibir en los principales ejes comerciales la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico para preservar la identidad de los barrios" y para "preservar el pequeño y mediano comercio".
De los 16.500 pisos turísticos que se ofertan en Madrid capital solo 1.131 tiene licencia, solo el 7% son legales
IINCENTIVAR LA REHABILITACIÓN
El Plan reside Madrid recoge otras medidas encaminadas, por ejemplo, a incentivar las políticas de rehabilitación.
Para incentivar la rehabilitación de edificios catalogados en la capital, que están en desuso o para los que no hay capacidad económica para su rehabilitación, ha explicado Almeida, se permitirá la transformación en edificios para alojamiento turístico por un tiempo máximo de 15 años, tras los cuales deberán volver a ser edificios residenciales